Verdades y leyendas sobre las catacumbas parisinas

Las fascinantes catacumbas de parís llenas de huesos humanos, u osarios en el sentido científico de la palabra, son la atracción más misteriosa y aterradora de París. El mayor osario conocido del mundo.

Se ofrece a los turistas un paseo de una hora por 2 km de túneles, pero muchos desconocen que la verdadera extensión de los pasillos subterráneos es mucho mayor. La fascinación por las catacumbas es grande para mucha gente. Esta es una de las razones por las que se nos ocurrió crear Jarras de cerveza góticas con todas esas calaveras, ¡para que lo sepas!

Si estás preparado, ¡te llevaré de viaje a este lugar misterioso para descubrir las entrañas de París!

París es una gran cantera

Grúas catacumbas París

Vamos a saltar, empezaré con un poco de historia para ambientarnos. Hace mil años, París era todavía tan pequeña que constaba de dos distritos centrales. Pero la ciudad estaba en constante construcción, lo que requería mucha piedra.

El material se extraía de los suburbios más cercanos. En el sur, piedra caliza; en el norte, yeso. Las canteras de piedra de París fueron, por tanto, la cuna de la

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha buscado sus materias primas lo más cerca posible. En el caso de la piedra, se planteaba en particular la cuestión del peso de la mercancía a transportar. Por tanto, es lógico que los constructores de la época recurrieran a las reservas más cercanas.

Con el tiempo, los yacimientos mineros se convirtieron en parte integrante de los límites de la ciudad. La tierra de los pozos a cielo abierto se plantó en los parques de Buttes-Chaumont y Belleville. Las minas subterráneas permanecieron mucho tiempo sin explotar, por falta de uso, hasta que fue necesario desmantelar los desbordantes cementerios de París.

Las canteras de París se convierten en cementerios

No hay ni un ápice de ficción en esta historia. Pongo el ejemplo de una de las muchas iglesias de París porque muchas se han visto en la misma situación: imaginemos un cementerio milenario que no podía extenderse más allá de los límites de la iglesia. En algunos lugares, la capa sepulcral alcanzaba los 10 metros, dada la cantidad de antepasados unos encima de otros. Bajo la presión, los muros del cementerio no pudieron resistir y el contenido cayó a la calle.

¡Te dejo imaginar la visión de horror de los parisinos ante semejante derrumbe!

Para restablecer el orden, hubo que prohibir el acceso al cementerio, lavar todos los huesos y tirarlos en algún lugar donde hubiera sitio. Las antiguas canteras, por ejemplo. Kilómetros de galerías excavadas bajo tierra que pedían a gritos ser aprovechadas. Por eso, en algunos lugares, los huesos estaban bien ordenados, mientras que en otros parecían más bien un enorme montón de huesos.

Así pues, los cráneo vikingo y otros huesos acababan de encontrar un nuevo hogar. Aunque no tuvieran exactamente este aspecto, la calavera de la jarra de cerveza habría ocupado un lugar destacado:

¡Puedes pinchar en la imagen para verla directamente!

Habían pasado menos de cien años, cuando se hizo evidente que mucha gente estaba interesada en visitar la necrópolis subterránea. En 1867 comenzaron a realizarse excursiones organizadas. Y ahora hay colas de una hora para turistas. Por eso es mejor comprar la entrada con antelación, por ejemplo.

Famosos en la oscuridad

Catacumbas de personajes famosos

El contenido de todos los cementerios de París de los últimos mil años se ha reunido en una cripta subterránea. Según cálculos aproximados, hay enterradas entre seis y siete millones de personas. No hay duda de que en las catacumbas se han perdido figuras de la Revolución Francesa: Robespierre y Danton, los científicos Pascal y Lavoisier, los escritores Charles Perrault y François Rabelais. Pero hay buenas razones para pensar que Molière, el padre del teatro francés, y La Fontaine, el inventor de la fábula, les hacen compañía.

Moliere

Sus tumbas oficiales están en el cementerio de Père-Lachaise, pero el sarcófago de Lafontaine está ciertamente vacío. Molière fue enterrado originalmente detrás de la valla del cementerio y sin lápida, por lo que ya no es posible autentificar los restos.

También le aconsejo que si tiene la oportunidad recorra este magnífico cementerio con una audioguía para descubrir las historias de sus extraordinarias vidas.

Si tiene la suerte de recorrer los pasadizos subterráneos de las catacumbas, puede imaginarse que algunos de los cráneos con los que se cruzará podrían ser los de genios de su época. De hecho, tenemos multitud de jarras de cerveza con calaveras, aquí tienes una al azar:

Catafilos: amantes de las catacumbas

Un lugar tan pintoresco, envuelto en tinieblas, atrae inevitablemente la atención. Algunos buscan encontrar un misterio o algo de valor (el grial tal vez o un tesoro legendario) o cráneo de esqueleto, otros van en busca de emociones. Las personas que no tienen miedo a la oscuridad ni a los espacios cerrados reciben el apodo de catáfilos.

Este túnel subterráneo atrae a millones de parisinos enamorados de los descubrimientos. Estas cavernas subterráneas albergan las más insólitas historias y leyendas sobre antiguas reliquias que se remontan a la mitología griega del siglo XIX. El culto a la muerte asusta tanto como fascina. Esta cripta arqueológica es un imán para arqueólogos y paleontólogos de todo el mundo. De hecho, este culto nos ha inspirado para crear un modelo específico y hermoso para los amantes de la cerveza Y de las catacumbas. Por suerte, la hemos bautizado con el nombre de jarra de catacumba (¡no se puede inventar!):

¡Tenemos justo lo que necesitas si te encantan estos lugares, nuestros artículos de decoración (productos) de esta temática son especialmente originales para ti o si quieres regalárselo a un ser querido amante de estas galerías subterráneas!

Al propio Napoleón III le gustaba descender a las catacumbas, celebrar allí reuniones y reunirse con invitados importantes. ¿Intentaba avergonzar y desestabilizar a sus interlocutores? Tal vez sí.

Las catacumbas tienen numerosas salidas a la superficie, a menudo a través de los sótanos de los edificios. En 1955, por precaución, se prohibió caminar por ellas y muchos pasadizos fueron tapiados. Los catáfilos fueron ilegalizados, pero eso no les molestó demasiado. Los franceses siempre han tenido un gusto por lo prohibido!

Mucha gente siguió aventurándose en las catacumbas prohibidas. Diversas cartografías se iniciaron de forma más o menos artesanal. Los recién llegados eran iniciados por los veteranos y el conocimiento de los túneles subterráneos se transmitía de catáfilos a catáfilos.

Alrededor de estos lugares emblemáticos que son las catacumbas se creó una verdadera comunidad. Los más entendidos sólo desvelan parte de sus secretos y se guardan para sí los lugares más insólitos, por miedo a que algunos los vandalicen.

También hay que señalar que, como más tarde en las cloacas parisinas, en el laberinto de túneles se han anotado ciertos cruces o nombres de calles que ayudan a orientarse.

Pila de huesos

Catacumbas grúas paris

Lo que suele marcar la mente de la gente son estas paredes hechas de calaveras. No sabemos exactamente por qué quienes llenaron las catacumbas con los huesos de los parisinos «jugaban» con los restos de sus antepasados. Pero hay algo de artístico en ellos, y un claro deseo de orden.

La muerte fascina, y los huesos humanos también. Prueba en imágenes con esta magnífica copa de cerveza de mano de esqueleto:

Es muy clara la disposición de estos huesos lo que marca la mente de la gente. Cráneos, espinillas y fémures están abrumadoramente representados a pesar de que el cuerpo humano está formado por muchos tipos de huesos. ¿Por qué no esculturas basadas en huesos pélvicos o incluso costillas? Por qué no hacer una pared enteramente de dientes? Misterio…

París bajo tierra

No te imaginas lo poroso que es el suelo bajo París. La mayoría de las catacumbas tienen cinco pisos de profundidad, es decir, más que el metro y las alcantarillas, pero en otros lugares los túneles también están más cerca de la superficie. Es bastante peligroso construir edificios altos en una zona así. Una manzana entera ha caído en las catacumbas con sus habitantes dos veces en la historia. La gente ha muerto trágicamente.

Para recuperarse de estas emociones, ¿por qué no disfrutar de una cerveza en una hermosa jarra de cerveza?

La situación se salva en parte gracias a la prohibición existente de construir edificios de más de 6 plantas por razones de estética urbana. Pero en algunos lugares, las antiguas canteras ni siquiera podrán soportar una casa de tres plantas. Estos barrios insólitos tienen un encanto particular, el de los edificios de poca altura. Si busca lugares parisinos insólitos, le propongo una cita en Beau-aux-Cai, en el distrito 13, o en el barrio de Muzaya, en el distrito 19, cerca del parque Buttes-Chaumont.

Otro peligro acecha a lascatacumbas desde el interior. Las aguas subterráneas llenan periódicamente algunos de los túneles. Este problema se ha abordado parcialmente desde Luis XVI, cuando se utilizó el método más sencillo: verter hormigón sobre los túneles. Sin embargo, el mantenimiento es caro y la ciudad de París no siempre dispone de medios para rellenar todas las grietas…

La habitación Z

Las mazmorras vacías se utilizaban a menudo como hogares para los sin techo. En el siglo XX, estos profundos pasadizos subterráneos se utilizaron como refugios antiaéreos. El primero se construyó en 1934. Y durante la ocupación alemana de París, hubo un búnker secreto alemán bajo tierra. Estaba situado al final de uno de los túneles, por lo que se le llamó Salle Z.

Este no fue ni mucho menos el único búnker de las catacumbas. Mucho más tarde, después de la guerra, unos apasionados exploradores subterráneos, elaborando un mapa detallado, descubrieron que sólo había 500 m entre los búnkeres nazis y los de la Resistencia. No había absolutamente ningún sonido ni audibilidad bajo tierra, por lo que no podían detectarse mutuamente. En los años 70, cuando la cultura punk se apoderaba de París, la Sala Z se utilizaba para fiestas ilegales. Era muy adecuada, la altura era baja, rara vez se encuentran techos de 4 metros en lascatacumbas, y la escritura alemana de las paredes añadía color, complejidad y sabor al estilo punk.¡

No sé si es necesariamente punk, pero en cualquier caso nuestro anillo abrebotellas de calavera haría crujir todos los tapones que le dieras!

Después de la cultura punk llegó la cultura gótica que, dado el tipo de lugar que representan las catacumbas, le venía como anillo al dedo. De hecho, no es raro encontrarse con una jarra de cerveza gótica olvidada en una habitación, símbolo de un paso de esta comunidad.

Conclusión sobre las catacumbas parisinas

Necesitas un guía catáfilo para una visita guiada si te atreves a visitar las catacumbas por tu cuenta. Muchos se han perdido allí y han lamentado amargamente su descuido.

Caminando por la ruta turística de las catacumbas, lo mejor es no perderse en este laberinto. Pero el lugar, por tenebroso que parezca, sigue siendo una aventura y una experiencia concebible por descubrir!

Escribir estas entradas del blog me lleva mucho tiempo de investigación, redacción, imágenes, etc…. Como veis, no hay molestos banners publicitarios de seguros, créditos ni nada, pero como resultado no tengo ninguna fuente de ingresos.

Si has tenido la paciencia de leer mi artículo hasta el final, debes saber que puedes conseguir un 20% de descuento en todo tu pedido introduciendo el código BLOG20 en tu cesta.

¡Reservo este código para mis lectores más fieles que han descubierto nuestra web a través de los artículos que publico con amor! Que sepáis que el código no se puede combinar con otros códigos de descuento porque igual no hay que pasarse eh! El 20% de descuento ya no nos deja mucho margen pero al menos estoy premiando a mis lectores.

Para animarme y apoyarme, ¡no dudéis en comprarnos algo!

Muchos de nuestros diseños de tazas llevan una calavera humana, ¡muy en el espíritu de las catacumbas por ejemplo! Para ver todos nuestros modelos, sólo tiene que hacer clic en este enlace: Chope de bière.

Para descubrir todos nuestros productos, haga clic en este enlace: Chopedebiere.

Si quieres leer otro de mis artículos, te sugiero que conozcas la invención de la jarra de cerveza.

Para ver todos los demás artículos de mi blog, haz clic en Blog De Chopedebiere.

Aquí tienes un pequeño vídeo para abrirte el apetito de una visita a las catacumbas de París:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *