Todo lo que debe saber sobre la Oktoberfest

Puedo suponer que todo adulto de nuestro tiempo que viva en el mundo occidental ha oído hablar de la gran Oktoberfest. Como probablemente ya habrás adivinado, la popular fiesta de la cerveza tiene su origen en Alemania, donde se celebra cada año.

La Oktoberfest original alemana se originó en Múnich, pero puedes encontrar imitaciones de la fiesta muniquesa por toda Alemania y, de hecho, por todo el mundo. Se trata de una gigantesca plaza que se transforma para la ocasión en un auténtico campamento gigante con enormes carpas para acoger a los visitantes. Seguro que hasta has visto hombres disfrazados de Oktoberfest para la ocasión.

Lo que puede resultar un poco confuso sobre las fechas del Oktoberfest es que comienza ya a mediados de septiembre y dura hasta el primer fin de semana de octubre. Esos alemanes no hacen nada como los demás, ¿verdad?»

Puede que te hagas legítimamente la pregunta «¿por qué se celebra el Oktoberfest?». Y la respuesta también podría ser tan simple como «¿Por qué no?»

Aunque quisiéramos, no podríamos encontrar una razón para no beber litros de cerveza artesanal y divertirnos en atracciones. Ver a las mujeres disfrazadas de Oktoberfest portando esas enormes jarras es una delicia. ¿No es muy sano beber y comer en exceso? ¡Booooof! No, estoy bromeando por supuesto, te contaré por qué se celebra esta fiesta en un momento.

L’ tiene una larga historia y ahora es una tradición muy arraigada, sin la cual Múnich perdería mucho. Este artículo te dará un poco más de información sobre por qué se celebra cada año esta fiesta alemana de la cerveza, qué puedes hacer allí y qué comida y bebida puedes esperar.

El origen del Oktoberfest

Érase una vez, hace mucho tiempo, un popular y muy querido rey de Baviera llamado Luis I. Como ocurre en los cuentos de hadas y en la vida real, se enamoró de la maravillosa princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen (de ahí el nombre de Theresienwiese). Decidieron casarse el 12 de octubre de 1810 y, como parecían tener mucho dinero y mucho amor que dar, invitaron a los ciudadanos de Múnich a celebrarlo con ellos. Cuando piensas que cuando te casas en estos tiempos, ya cuesta un ojo de la cara, ¡¡¡imagínate si invitas a toda tu ciudad!!!

Este evento fue todo un éxito. Como festejar y degustar la mejor cerveza de fábrica era tan divertido, las celebraciones se repitieron cada año. Poco a poco, se fueron añadiendo atracciones e incluso un desfile. El resultado: aquí estamos más de 200 años después y seguimos brindando por los novios (¡o por nosotros mismos!).

Así es el Oktoberfest hoy en día:

Qué puedes hacer en la Oktoberfest

La Oktoberfest comienza tradicionalmente a mediodía del penúltimo sábado de septiembre. El pistoletazo de salida lo da el alcalde reinante de Múnich, que saca el primer barril de entre los muchos otros y lo anuncia a los millones de visitantes:

«O’zapft is!»

Para los que no estén familiarizados con la lengua bávara, ésta es la pronunciación bávara de tapped it is (en inglés). Así que el primer barril de cerveza blanca está listo para ser servido y ¡la cerveza cervecera puede empezar a fluir!

Lancement-Oktoberfest

La Theresienwiese (o Festwiese Ipa) está llena de grandes carpas que se levantan durante los meses de verano (dura unos 3 meses). Las carpas del festival están gestionadas por diferentes cervecerías y ofrecen seis deliciosas cervezas artesanales muniquesas. Existen normas para la admisión de menores en las carpas de la Oktoberfest Múnich, así que infórmate con antelación a qué carpa puedes ir el fin de semana si tienes niños.

Sin embargo, aparte de la cerveza artesanal Stout, las carpas también difieren en ambiente, decoración y popularidad. Puedes hacer la comparación con las clases de clanes que tienen su escudo de armas, tradición y valores. Por lo tanto, le recomiendo que elija su carpa según sus preferencias personales.

Al final del día, cuando se pregunta qué hacer en Oktoberfest, la respuesta es siempre la misma para los amantes de la cerveza: «¡Beber cerveza!». Efectivamente, ¡parece que hay mucha cerveza con lúpulo o malta alemana para beber! Debo señalar que, por desgracia, nunca tuve la oportunidad de participar.

Participants-Oktoberfest

La cerveza en Wies’n, conocida como Oktoberfest, se sirve en jarras de un litro, llamadas Mass (Maß, pinta de cerveza, lata o vaso), y siempre hay que pagar los 10 euros completos por un vaso de cerveza. En los bares está muy mal visto no dar propina a la camarera. No necesitarás ni tapper ni abrebotellas, la cerveza te llegará sola

Las camareras alemanas llevan unos preciosos vestidos tradicionales llamados dirndls. Los vestidos del Oktoberfest hablan a todo el mundo y son identificables al instante. De hecho, le hemos dado al traje una pequeña actualización con un toque más sexy, ¡al estilo Chopedebiere podríamos añadir! Los disfraces con temática cervecera ¡siempre están ahí para celebrar y festejar la cerveza! Aprovecho para presentároslo:

Puedes encontrarlo en nuestra web pinchando en la foto

Los caballeros no se quedarán fuera ya que también tenemos este Disfraz de Oktoberfest para hombre ¡que incluye sombrero, camisa y pantalón corto!

Haz clic en la foto para verla

Para continuar donde lo dejé, tienes que darte cuenta de que la mayoría de las camareras pueden llevar muchos más barriles llenos de los que tú probablemente puedas beber. Por supuesto, también hay bebidas aromáticas con y sin alcohol, como el Aromatic Moût. También está la carpa del vino para degustaciones, cócteles y whisky. Pero, ¿quién quiere que le vean bebiendo vino en la Oktoberfest de Múnich?

Sin embargo, aún tengo que señalar que la Oktoberfest es mucho más que beber buena y refrescante cerveza (¡aunque he oído que eso me encanta!). De hecho, en este importante festival de la cerveza, la fiesta es la prioridad número uno. La gente canta, grita y baila junta, a veces incluso sobre las mesas con música en directo. Entre las actividades de la Oktoberfest hay un sinfín de atracciones y tiendecitas donde, por ejemplo, puedes comprarle a tu amor un corazón de jengibre de recuerdo.

Manege-Oktoberfest

Comida y bebida de la Oktoberfest

Hay un montón de especialidades bávaras que te harán la boca agua y que no puedes dejar de probar cuando estés en la Oktoberfest. La comida típica de la Oktoberfest Imperial incluye Brezn (pretzels), Haxn (jarrete de cerdo), Obazda (queso para untar), Hendl (medio pollo), salchichas y mucho más.

Pretzels-Oktoberfest

Algunas carpas abren una hora antes de que empiecen a servir cerveza negra, y te permiten llevar tu propio desayuno. Sin embargo, debes tener en cuenta que, debido a los recientes avances en materia de seguridad, no está permitido llevar bolsas grandes ni equipaje a Oktoberfest. Básicamente, ¡no aparezcas con tu maleta de ruedas como el buen turista básico de siempre!»

Ya he hablado brevemente de qué beber (como era de esperar, te aconsejo que bebas cerveza). Como ya he mencionado, seis cervecerías diferentes ofrecerán su cerveza rubia de fermentación baja y con sabor a lúpulo. Difieren ligeramente en sabor y contenido alcohólico, pero creo que probablemente tendrás que probarlas por ti mismo. Estoy seguro de que una vez allí no tardarás en brindar con tus vecinos, ¡con una gran jarra de cerveza de abadía en la mano!

La producción de cerveza para la Oktoberfest

A lo largo de los siglos, las necesidades de producción de cerveza de millones de litros (Hectolitros) han aumentado considerablemente, pero los ingredientes básicos no han cambiado. Para elaborar cerveza, además de agua, se necesita malta en un buen barril de cerveza rubia. Al menos la mayor parte del tiempo.

Para crear una variedad de sabores, las microcervecerías de Oktoberfest añaden granos sin maltear a la cerveza afrutada. También pueden incluir cebada, arroz, rin, maíz, caramelo, trigo, sidra, avena, centeno, mijo y otros cereales y cítricos.

Bieres-Oktoberfest

La levadura es un pequeño ayudante en la elaboración que es el único responsable de la fermentación superior de la cerveza y no del sabor afrutado. Nada más crea fuerza en esta noble bebida, aparte del lúpulo. Recuerda: ¡ninguna fábrica de cerveza añade alcohol para darle fuerza a su cerveza!

También debes saber, por cierto, que 6 fábricas de cerveza de la ciudad abastecen la fiesta. Así que la que beberás en la Oktoberfest es 100% muniquesa. Como ya hemos dicho, los alemanes te servirán la cerveza en su famosa masa. La unidad básica allí es, por tanto, ¡1 litro! Personalmente, ya he tenido la oportunidad de beber de estas pintas dobles pero en la práctica, he de reconocer que aparte del lado folclórico no me pareció gran cosa. No obstante, hay gente a la que le gustan y nosotros las ponemos a la venta :

Taza de cerveza 1 litro Oktoberfest

La cerveza es mega pesada y tiene tiempo de calentarse y perder su gas antes de que te la hayas terminado.A no ser que tengas un bebedor de cerveza rubia que no tenga miedo de bajársela en 4 o 5 tragos, eso es mucho para beber.

Yo prefiero jarras de cerveza de una capacidad más normal. Por cierto, no es casualidad que nuestra web se llame Chopedebiere. Vendemos más de 100 modelos de taza. Un poco en el espíritu Oktoberfest, he seleccionado 2 para ti:

Esta es nuestra jarra de cerveza vikinga. Tiene el mismo aspecto que una tallada en madera y, a pesar de sus 60cl de capacidad, es muy ligera. Puedes verla pinchando aquí.

Esta, en cambio, está hecha completamente de madera y tallada a mano. Es nuestro top de los top en lo que a tazas de madera se refiere. Este Santo Grial se puede descubrir aquí.

Festeja como los bávaros

La fiesta de los cerveceros profesionales invita a todo el mundo a festejar juntos y levantar juntos sus copas de cerveza. Sin embargo, para participar como es debido, hay que conocer algunas costumbres y tradiciones locales. Los muniqueses conceden gran importancia a la Gemütlichkeit y a la convivencia. Déjese llevar y aproveche las fiestas para conocer gente nueva.

Lowenbrau-brewer-Oktoberfest

Entender algunas palabras de uso común y conocer algunas reglas le ayudará a disfrutar del día sin dificultades. Las damas que acudan a la Wiesn en dirndl deben saber que la posición del nudo en los trajes indica a los caballeros presentes si están solteros o sus corazones ya están cogidos.

La corbata del lado izquierdo (vista de frente) significa «cogido», la de la derecha significa «soltero». Curioso, ¿verdad? El tenues Oktoberfest no es todo folklore!

También hay ciertas reglas para beber cerveza. Por ejemplo, la Noagl es la cerveza artesanal que se queda en la Maß y no se consume. Puede sonar extraño, ¡pero así son las cosas!

La fiesta y el baile forman parte de la Oktoberfest. Si te vas de fiesta toda la noche, también deberías aprenderte la letra de algunas de las canciones más populares, que deberían estar listas para cantarlas. Tendrás todo el camino hasta Múnich para intentar memorizar algunos de los estribillos, ¡ya será algo! La Oktoberfest 2023 ¡ahora es el momento de prepararse!

Recuerdos de la Oktoberfest Las experiencias de la Oktoberfest son tan variadas como sus visitantes: Aquí solo se divierten los bávaros más acérrimos, pero también muchos otros procedentes de toda Alemania y de otras partes del mundo. Todo el mundo quiere participar en la fiesta popular más grande del mundo y algunos viajan cientos de kilómetros para menearse, beber y comer con otras personas.

Tente-Oktoberfest

De hecho, con el tiempo este gran banquete de bodas inicial se ha convertido en una fiesta mundial. Algunas comunidades de expatriados alemanes también vibran recreando localmente su Oktoberfest. Este evento también contribuye a difundir la cultura germánica por los 4 rincones del mundo, aunque pueda adaptarse a las costumbres locales.

Se intercambian palabras amables, miradas irresistibles y se cuentan grandes historias. La Oktoberfest se escribe y se reescribe cada año. Pero una cosa es cierta: cada visita es una experiencia única. Los visitantes que acuden regularmente nos cuentan que cada vez fue diferente. La versión real tiene lugar en Múnich.

Desgraciadamente, no todo el mundo tiene la suerte de ir al Oktoberfest. Por eso tenemos varios productos con él como protagonista, ¡para que todo el mundo pueda dar la bienvenida a este festival en casa! Y para los que ya habéis estado y lo único que os habéis traído de recuerdo ha sido un pretzel seco sobrante olvidado en el fondo de un bolsillo, ¡estos artículos también os pueden gustar!

¿Qué te parece este delantal de cocina Oktoberfest?¡Te sentirás como un auténtico bávaro detrás de los fogones o cuando hagas una barbacoa! ¡Haz clic aquí para encontrarlo!

Tenemos una categoría de fundas de cojín dedicada íntegramente al Oktoberfest con nada menos que 8 modelos de fundas (¡sí, sí!). Obtenga más información haciendo clic aquí

¡Parece que cuando no hay más, hay más! En otra familia de fundas, hemos colado 3 modelos: ver aquí

¡Y termino con una de nuestras placas metálicas (entre más de cincuenta) porque me parece que queda genial! ¡Disponible pinchando aquí!

Escribir estas entradas del blog me lleva mucho tiempo de investigación, edición, imágenes, etc…. Como veis, no hay molestos banners de publicidad de seguros, créditos ni nada, pero como resultado no tengo ninguna fuente de ingresos.

Si has tenido la paciencia de leer mi artículo hasta el final, debes saber que puedes conseguir un 20% de descuento en todo tu pedido introduciendo el código BLOG20 en tu cesta.

¡Reservo este código para mis lectores más fieles que han descubierto nuestra web a través de los artículos que publico con amor! Que sepáis que el código no se puede combinar con otros códigos de descuento porque igual no hay que pasarse eh! El 20% de descuento ya no nos deja mucho margen pero al menos estoy premiando a mis lectores.

¡Para animarme y apoyarme, no dudéis en comprarnos algo!

Si, por ejemplo, buscas una jarra de cerveza original, seguro que encuentras lo que buscas entre nuestros modelos, ¡tenemos más de sesenta! Para ver todos nuestros modelos, haga clic en este enlace: Tazas de cerveza originales.

Para descubrir todos nuestros productos, haga clic en este enlace: Chopedebiere.

Si quieres leer otro de mis artículos, te sugiero que eches un vistazo a De dónde viene Halloween.

Para ver todos los demás artículos de mi blog, haz clic en Blog De Chopedebiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *