La cerveza es una bebida popular de la que disfrutan muchas personas en todo el mundo, ¡incluido yo! Es una de las bebidas alcohólicas más antiguas y más consumidas. La cerveza existe desde hace siglos y se ha elaborado en muchas formas y estilos diferentes. Pero, ¿qué pasa con ese vaso de cerveza que tienes en la mano, esa famosa jarra de cerveza?
La cerveza es una bebida popular que existe desde hace siglos, y no es de extrañar que siga siendo tan popular hoy en día. Pero, ¿de dónde viene la jarra de cerveza?
La historia de la jarra de cerveza está estrechamente ligada al desarrollo de la fabricación del vidrio y su evolución a lo largo del tiempo, pero se remonta mucho más atrás. Desde sus inicios como un tosco recipiente hecho de arcilla hasta su forma moderna como jarra de vidrio de intrincado diseño, exploraremos cómo surgió este magnífico recipiente.
La jarra de cerveza es la más interesante de las ya que su evolución ha seguido técnicas y épocas.
¿Te has preguntado alguna vez quién inventó este increíble recipiente? Ven entonces, te llevaré por esta fascinante historia de la taza de cerveza, ¡que se originó hace varios miles de años!
Invención de la jarra de cerveza: la primera jarra fue un cuerno de buey
El hombre es conocido por utilizar lo que tiene a mano. Incluso antes de que pudiera utilizar herramientas para tallar la madera o dar forma a ciertos materiales, se dio cuenta rápidamente de que el antepasado de nuestras vacas actuales podía proporcionarle un material muy interesante.
Aquí está lo que ahora ofrecemos en una versión (mucho) mejorada:
¡Sólo tienes que hacer clic en la foto para ir a verla!
Sí, el cuerno de zorro era perfecto para contener un líquido y no requería mucho esfuerzo para ser útil rápidamente. Se dice que la invención de la cerveza se remonta a la época de los sumerios hace 6000 años, incluso antes que los egipcios. Es seguro que el cuerno de buey fue uno de los primeros cubos que utilizó el hombre.
En realidad no podemos hablar de un cuerno en este momento porque una jarra de cerveza tiene un mango que permite sujetarla sin tener el recipiente directamente en la mano. El cuerno es sin embargo el antepasado de la jarra de cerveza.
Lo más probable es que un cuerno de la época se pareciera más a esto, ya que los vikingos pueden haberlo utilizado durante siglos:
¡Haz clic en la foto para ir a verla!
La jarra de cerveza de cerámica o barro
Un cuerno es bonito pero mientras tanto, el hombre ha desarrollado el conocimiento de la cerámica gracias al barro en particular y a la talla de la madera. El problema de la madera es que empapa el líquido, acaba pudriéndose si se queda húmeda, etc…
Según las excavaciones arqueológicas, así eran las jarras de cerveza de arcilla, que eran una especie de jarra:
Así que la cerámica ganó esta batalla en la mayoría de los casos.
Hoy en día, las tazas de madera se tratan con resina alimentaria o se equipan con una cuba de acero inoxidable para superar este defecto.
Así son ahora las jarras de cerveza de madera:
¡Sólo tienes que hacer clic en la foto para ir a verla!
La alfarería y luego la cerámica, el gres y la porcelana fueron, por tanto, los materiales preferidos para fabricar tazas de cerveza. La cocción de uno u otro de estos materiales hacía que la chope fuera completamente hermética y permitía originales decoraciones.
La jarra de cerveza de metal
Sí, el hombre fabricó diversas herramientas de metal y no sólo armas. El metal tenía la enorme ventaja sobre la cerámica de ser mucho más resistente, pero requería una habilidad particular.
Debo señalar que incluso después de la aparición de las jarras de cerveza de hierro, bronce, plata o incluso oro, los otros tipos de jarra seguían existiendo. Era más una cuestión de cuánto te podías permitir poner en tu jarra favorita!
Aquí tienes una jarra de metal retro que te proponemos como ejemplo:
¡Sólo tienes que hacer clic en la foto para ir a verla!
Una posada servía cerveza en jarras de madera. Los que tenían más dinero usaban jarras de cerámica. Los ricos poseían cálices de metal, ¡hechos del metal más precioso que su monedero pudiera permitirse!
La estaño también se utilizaba mucho para hacer chopas porque era uno de los metales más baratos. Contribuyó en gran medida a la popularización de la jarra de cerveza de metal.
El inconveniente era que a menudo se mezclaba con plomo, lo que provocaba una cantidad astronómica de intoxicaciones por plomo. Desgraciadamente, los médicos tardaron mucho tiempo en comprender que el plomo era malo para el contacto con los alimentos.
¡Morir por culpa de la jarra que usas para beber tu cerveza es realmente injusto!
La jarra de cerveza metálica tiene tapa
¿Conoces la expresión «De la necesidad nace el invento»? Se presta bien a esta historia porque fue durante una gran epidemia de peste bubónica cuando las jarras de cerveza se equiparon con tapas. Así se protegía la cerveza de las toses indelicadas de los posibles enfermos de al lado, pero también se evitaba que los insectos entraran a darse un chapuzón no deseado.
Fue en Alemania donde se inventaron las jarras de cerveza con tapa, en su mayoría de peltre, mientras que las propias jarras eran de gres.
Según la creencia de la época, en el siglo XIV, los insectos eran vectores de propagación de esta enfermedad y un decreto llegó a obligar a añadir estas tapas.
La jarra de cerveza de cristal
Puede parecer algo extraño pasar de un material tan sólido como el metal al cristal, que puede romperse con mucha más facilidad.
En tiempos de guerra, los objetos metálicos pueden fundirse para fabricar armas y la prioridad máxima en tiempos de crisis ya no es realmente fabricar jarras. Sin embargo, pasara lo que pasara, el consumo de cerveza no disminuyó y hubo que buscar otro material.
El vidrio era muy económico de producir y permitía mucha más fantasía que el metal. Una vez terminada la Primera Guerra Mundial, el vidrio siguió siendo el material ideal para el uso cotidiano de la jarra de cerveza. El metal disponible también se utilizó más para la reconstrucción que para el «ocio creativo» después de la guerra.
Una pequeña ocurrencia en relación a este hecho histórico, sacamos una jarra de cerveza a prueba de balas porque una de ellas se quedó congelada en esta jarra:
¡Haz clic en la foto para ir a verla!
Así que el uso de jarras de cerveza de cristal funcionó bien para todos, ¡y no creo que la mayoría de la gente se quejara de ello!
La jarra de cerveza actual
En los tiempos modernos, la jarra de cerveza sigue existiendo en diferentes formas. Si vas a un bar o a un pub, la mayoría de las veces te servirán una pinta, pero algunos tendrán la decencia de servirte una cerveza en una jarra.
¡Haz clic en la foto para verla!
La globalización ha hecho mella y ahora puedes encontrar tazas de todo tipo y en un montón de materiales diferentes. No hay más que ver la cantidad de modelos que ofrecemos. Hay que intentar contentar a todo el mundo y cada uno tiene sus pequeñas preferencias.
¡Sólo tienes que pinchar en la foto para ir a verla!
Personalmente tengo la inmensa ventaja de poder escoger entre nuestras muchas referencias y debo admitir que disfruto cambiando de jarra con mucha regularidad. Tengo varios cuernos, tazas de madera, tazas de cristal y por supuesto varias tazas de resina con depósitos de acero inoxidable. Tengo más de veinte para ser sincero, pero no me compares contigo, ya que tengo la suerte de vivir de mi pasión por la cerveza.
La jarra de cerveza forma parte de nuestro patrimonio
las jarras de cerveza son una parte integral de la cultura cervecera, ¡y lo han sido durante siglos! Desde las simples jarras de barro de la antigua Babilonia hasta las ricamente decoradas jarras de Alemania, la jarra de cerveza tiene una larga y fascinante historia.
¡Haz clic en la foto para ir a verla!
Tazas de cerveza son algo más que recipientes para nuestra bebida fría favorita. Tienen una larga y fascinante historia que se remonta a tiempos remotos. Desde el uso primitivo de jarras de arcilla o piedra por los cerveceros sumerios hasta los modernos diseños actuales, la jarra de cerveza ha evolucionado a lo largo de los siglos y ha desempeñado un papel importante en muchas culturas.
Desgraciadamente, no tengo la respuesta a esta pregunta de quién inventó exactamente la jarra de cerveza, pero de lo que sí estoy seguro es de que sentía un gran placer al disfrutar de su cerveza en el recipiente en el que se elaboraba. Este placer no ha cambiado desde hace milenios y todos los amantes de la cerveza siguen dando la misma importancia al recipiente que la contiene.
¡Sólo tienes que hacer clic en la foto para ir a verla!
Si has tenido la paciencia de leer mi artículo hasta el final, debes saber que puedes conseguir un 20% de descuento en todo tu pedido introduciendo el código BLOG20 en tu cesta.
¡Reservo este código para mis lectores más fieles que han descubierto nuestra web a través de los artículos que publico con cariño! Que sepáis que el código no se puede combinar con otros códigos de descuento porque igual no hay que pasarse eh! El 20% de descuento ya no nos deja mucho margen pero al menos estoy premiando a mis lectores.
Para animarme y apoyarme, ¡no dudéis en comprarnos algo!
¡Nuestra web ofrece más de 100 tazas de cerveza diferentes y todas son únicas! Para ver todos nuestros modelos, sólo tienes que consultar nuestras tazas.
Para descubrir todos nuestros productos, haz clic en este enlace: Chopedebiere.
Si quieres leer otro de mis artículos, te sugiero que descubras por qué una jarra de cerveza tiene asa.
Para ver todos los demás artículos de mi blog, haz clic en Blog De Chopedebiere.