Si eres un amante de la cerveza, probablemente tengas un vaso favorito en el que disfrutas de tu cerveza. Y si eres un entendido exigente, ¡puede que incluso ya hayas comprado una de las cientos de jarras que ofrecemos!
Si eres un verdadero entendido, probablemente adaptarás tu elección de vaso al tipo de cerveza que vayas a beber. ¿Cómo surgió la variedad de vasos de cerveza que conocemos hoy en día? Abróchate el cinturón que te voy a llevar de viaje por la historia de los vasos de cerveza
La definición de jarra de cerveza
Una jarra de cerveza es un recipiente con asa diseñado específicamente para contener cerveza. Me ha parecido imprescindible empezar con esta definición. La presencia de este asa sitúa a la jarra de cerveza en una categoría propia dentro de la familia de los vasos de cerveza.
El mayor competidor de la jarra dentro de esta familia es sin duda la pinta de cerveza. Este vaso procedente directamente del Reino Unido arrasó en todo el mundo hace unos 25 años. La pinta se ha convertido en el vaso de cerveza más utilizado en todo el mundo.
Antes de que los vasos de cerveza fueran de cristal
El ser humano lleva bebiendo cerveza de una forma u otra desde hace miles de años. Nuestros antepasados probablemente ya bebían cerveza en calabazas hechas con pieles de animales o cuernos de buey hace más de 10.000 años.
Para el 9.000 a.C., las ollas, cuencos y jarras de barro ya estaban bien establecidos como contenedores preferidos para beber cerveza. Pero aún quedaba un largo camino por recorrer hasta lo que podría llamarse una jarra de cerveza.
La invención del torno de alfarero facilitó la fabricación de vasijas de barro y, en consecuencia, las hizo más accesibles al ciudadano de a pie.
Sin embargo, la chispa que daría origen a la jarra de cerveza no se produciría hasta que los fenicios dominaron el arte del soplado de vidrio, alrededor del año 50 a.C.. Durante los dos siglos siguientes, el arte del soplado de vidrio se extendió por todo el Mediterráneo y Europa.
Jarras y barriles de cerveza
Aunque el arte del soplado de vidrio siguió evolucionando y perfeccionándose durante siglos, aún no habían aparecido vasos para beber cerveza. Alrededor del siglo XIV, las jarras de cerveza y los steins fueron los recipientes preferidos por los bebedores de cerveza.
Estos fueron los primeros recipientes específicamente asociados con el consumo de cerveza. Las jarras se utilizaban originalmente para transportar agua y estaban hechas de madera y unidas con hierro o cuero.
Sin embargo, como consecuencia de la peste bubónica, la taza se convirtió en un gran vaso de gres, con una sola asa y una tapa de peltre. Se conocía como «stein», también llamado barril de cerveza bávaro. El propósito de la tapa era evitar que el contenido se contaminara.
Desgraciadamente, la propia lata presentaba un riesgo de envenenamiento por plomo ya que los 2 metales se mezclaban a menudo. Las tapas evolucionaron pero también pasaron de moda.
El nacimiento del vaso de cerveza
No fue hasta el siglo XIX cuando el auténtico vaso de cerveza comenzó a popularizarse. A principios del siglo XX, la cristalería para los bebedores de cerveza empezó a convertirse en una auténtica forma de arte. La jarra de 10 lados o «estriada» fue uno de los primeros vasos de cerveza. Permitía a los bebedores mantener las manos alejadas del propio vaso, permitiendo que la cerveza se mantuviera fresca durante más tiempo.
El vaso con hoyuelos, el Mass, apareció en la década de 1940, debido a la creciente popularidad de las cervezas ámbar, que se lucían mejor en el vaso con hoyuelos.
Ponemos a la venta esta jarra de cerveza de 1 litro, ¡si te interesa puedes pinchar directamente en la foto!
Siguió un vaso recto con una ligera protuberancia en la parte superior, conocido como el vaso «Nonik» (sin muesca). Se diseñó para minimizar las astillas que se producían cuando los vasos rozaban entre sí.
Poco después se desarrolló una variante del Nonik estándar, el vaso «entallado» de pared delgada. Este vaso de pinta tira del borde ligeramente hacia dentro para evitar la posibilidad de mellas y ha seguido siendo el favorito de los cerveceros de cerveza negra.
El vaso de pinta de pared fina sigue siendo el vaso de pinta clásico de las cervecerías irlandesas y de Guinness. Se sigue utilizando en el norte de Inglaterra para servir las pintas «cabezonas» de Yorkshire.
La jarra de cerveza del tercer milenio
Es sencillo, ¡ahora mismo todas las jarras que te he mencionado arriba siguen existiendo! De hecho, esto es lo que hay en el mercado:
- Taza de cuerno
- Taza de madera
- Taza china
- Taza de metal
- Taza de cristal
- Taza de plástico
- Taza de resina
Aquí tienes algunos ejemplos de las jarras de cerveza que ponemos a la venta, si te interesa alguna, ¡puedes hacer clic directamente en la foto!
La diferencia fundamental entre estos 7 tipos de jarra es que puedes ver la cerveza de forma transparente en las de cristal o plástico. Todas las demás son opacas por defecto. Depende del gusto y del color.
Hoy en día, la elección de la cristalería puede ser tan importante como la elección de la cerveza. Cada variación de vaso de cerveza está diseñada para tener un efecto específico sobre la bebida que contiene. La mayoría de los bebedores de cerveza insistirán en que ciertos tipos de cerveza sólo se consumen en ciertos tipos de vaso.
La próxima vez que compre un vaso de cerveza, elija sabiamente y ¡hágame el placer de agarrar una jarra de cerveza! Si no, ¡introduce sutilmente esta idea de regalo en la cabeza de tus seres queridos!»
Si has tenido la paciencia de leer mi artículo hasta el final, debes saber que puedes conseguir un 20% de descuento en todo tu pedido introduciendo el código BLOG20 en tu cesta.¡
Reservo este código para mis lectores más fieles que han descubierto nuestra web a través de los artículos que con tanto cariño publico! Eso sí, el código no es acumulable a otros códigos de descuento porque no hay que pasarse, ¡o sí! Un 20% de descuento ya no nos deja mucho margen pero al menos estoy premiando a mis lectores.
Para animarme y apoyarme, ¡no dudéis en comprarnos algo!
¡Nuestra web ofrece más de 100 tazas de cerveza diferentes y todas son únicas!
Para descubrir todos nuestros productos, haz clic en este enlace: Chopedebiere.
Si quieres leer otro de mis artículos, te sugiero el guía de dónde comprar una jarra de cerveza.
Para ver todos los demás artículos de mi blog, haz clic en Blog De Chopedebiere.