Hoy en día, te preguntarás por qué las jarras de cerveza tienen tapa pero la respuesta está en el pasado. Hace mucho tiempo que las jarras actuales no tienen tapa, o bien algunas la conservan por el lado folclórico.
¿Cuál era el propósito original de la tapa? He aquí un viaje por la memoria para explicar esta parte de la historia de la jarra de cerveza.
Originalmente las jarras de cerveza no tenían tapa
El origen exacto de la jarra de cerveza no es objeto de este artículo pero inicialmente, el recipiente que contenía la cerveza era más parecido a una jarra que a una jarra.
La idea era tener un recipiente fuerte, a ser posible no demasiado caro y que pudiera mantener fresca la temperatura de la bebida.
Lo más parecido que tenemos hoy en día a las tazas de aquella época es este modelo vintage que ofrecemos en nuestra web:
¡Sólo tienes que hacer clic en la imagen para ir a verla!
La peste en Europa da origen a la tapa de la jarra de cerveza
Estamos en la Alemania del siglo XIV y las jarras son de gres. Que conste que en la misma época, en los países vecinos, estaban de moda las jarras de madera. Sea como fuere, la peste negra que asolaba la época no conocía fronteras. Millones de personas murieron en todo el continente a causa de esta peste bubónica.
Los científicos de la época creían, con razón, que todas las moscas e insectos que se alimentaban de los cadáveres enjambres podían transmitir la enfermedad a las personas sanas. Así que las autoridades alemanas promulgaron un decreto: todos los establecimientos de bebidas y posadas debían cubrir todo lo que contuviera alimentos o bebidas.
¿Qué mosca podría haberse resistido al olor de una buena cerveza después de darse un festín con un cadáver en descomposición, verdad?
El truco de la jarra fue diseñar una tapa unida a la jarra de cerveza pero aún así extraíble. Aunque las jarras alemanas eran de gres, se optó por el estaño para cumplir esta función.
De este modo, el consumidor bávaro podía levantar la tapa el tiempo suficiente para beber unos sorbos antes de volver a cerrar su jarra. De la necesidad nace la invención
La tapa en la jarra de cerveza se mantuvo después de la epidemia de peste
Hicieron falta varios años para que la peste negra fuera menos vigorosa, pero mientras tanto los consumidores se habían acostumbrado a la tapa en su jarra. También se habían dado cuenta de que una tapa mantenía mejor la temperatura de la cerveza.
También se apreciaba el hecho de que la tapa evitaba que los insectos dañinos se acercaran y se ahogaran en su vaso.
La tapa de la jarra acabó pasando de moda
Con el tiempo, sin embargo, los bares se dieron cuenta de que poner tapas en cada jarra tenía un coste nada despreciable.
Los amantes de la cerveza, por su parte, empezaron a quejarse de que no podían medir por sí mismos si la cantidad de cerveza que les servían se correspondía realmente con el precio que les estaban cobrando. La transparencia del envase era la garantía de que no les timarían con el contenido
Así pues, hacia el siglo XIX se acabaron los días de la jarra de cerveza de gres con tapa, en favor del vidrio transparente. La siguiente es de nuestro canal de YouTube y lo resume todo a la perfección:
<!–.embed-container { position: relative; padding-bottom: 56.25%; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%; } .embed-container iframe, .embed-container object, .embed-container embed { position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }–>
Se siguieron fabricando tazas de gres con tapa, pero ya no para propietarios adinerados o coleccionistas. Estas tazas se han convertido en verdaderas obras de arte con magníficos diseños y ornamentación. Algunas de ellas pueden venderse por varios miles de euros incluso en la actualidad.
La jarra de cerveza de hoy en día puede ser muy diversa y variada. El vidrio tiende a utilizarse menos. El tipo de modelo que funciona muy bien en nuestra casa, por ejemplo:
Como habrás entendido por estas líneas, la jarra de cerveza ha evolucionado a lo largo de los años. ¡L se remonta a mucho tiempo atrás!
La tapa apareció por razones sanitarias, luego se mantuvo por practicidad y finalmente se sustituyó por razones presupuestarias y estéticas. La cerveza también ha tenido bastante evolución pero eso es para otro artículo!
Si has tenido la paciencia de leer mi artículo hasta el final, que sepas que puedes conseguir un 20% de descuento en todo tu pedido introduciendo el código BLOG20 en tu cesta.¡
Reservo este código para mis lectores más fieles que han descubierto nuestra web a través de los artículos que con tanto cariño publico! Eso sí, el código no es acumulable a otros códigos de descuento porque no hay que pasarse, ¡o sí! Un 20% de descuento ya no nos deja mucho margen pero al menos estoy premiando a mis lectores.
Para animarme y apoyarme, ¡no dudéis en comprarnos algo!
¡Nuestra web ofrece más de 100 tazas de cerveza diferentes y todas son únicas!
Para descubrir todos nuestros productos, haz clic en este enlace: Chopedebiere.
Si quieres leer alguno de mis otros artículos, te sugiero que eches un vistazo a 18 consejos para destapar una botella sin abridor o al de la invención de la jarra de cerveza.
Para ver todas las demás entradas de mi blog, haz clic en Blog De Chopedebiere.