¿Por qué una jarra de cerveza tiene asa?

Bueno, es una buena pregunta, ¿verdad? Las jarras de cerveza han existido durante siglos y han lucido muchas formas y diseños diferentes a lo largo de los años. Lo que tienen en común es que una jarra de cerveza, a diferencia de un vaso de cerveza, tiene un mango. En realidad hay quien lo llama mango pero da igual.

Vamos que te voy a llevar a descubrir todas las razones por las que la jarra de cerveza tiene asa.

El asa de la jarra de cerveza es un aislante térmico

No te voy a enseñar nada si te digo que todos estamos de acuerdo en una cosa: la cerveza está mejor cuando está fría. Así que el asa de la jarra estaba pensada originalmente para evitar que la cerveza se calentara demasiado. Al calentarse, la cerveza pierde (o gana, según algunos) sus cualidades gustativas.

La temperatura de nuestra piel es de 36° de media y, por lo tanto, si sostienes un vaso durante un rato calentarás el líquido que contiene. Se trata de una simple transferencia de calor térmico. El calor que desprendes se transfiere al recipiente y, a cambio, tu mano se enfría. Eso es mecánica de fluidos para aquellos que han olvidado que fueron a la escuela!»

Condensation chope de biere

En la época estival, tomar una jarra por el asa también significa que no acabas con la mano mojada por culpa de la condensación como cuando te bebes la cerveza de una pinta, por ejemplo. ¡Admito que no soy muy fan de ese tacto húmedo cada vez que quiero un sorbo!

El chope de bière ha sido equipado con un anse por esta razón aislante pero no sólo.

La jarra de cerveza frente a la copa de vino

Aquí comienza el viejo duelo fratricida del vino frente a la cerveza. Era costumbre diferenciar los recipientes según el líquido que debían contener.

Un vaso de vino o copa de vino se tomaba con la mano llena tanto para llevarlo a la boca como para brindar. También es una copa de cerveza, pero aquí hablamos de la jarra de cerveza.»

Antique wine cup

Hace sólo unas décadas que tenemos neveras para mantener fría nuestra querida bebida de malta. Mantener las bebidas frías antes era todo logística y mantener una bebida fría una vez servida, todo un reto.

Los vikingos lo entendían y por eso diseñaron este tipo de pequeñas maravillas:

¡Haz clic en la foto para ir a verla!

Una copa de vino y un chope no son tan diferentes aparte de nuestro famoso baile. A simple vista se podría identificar el néctar destinado a llenar una u otra dependiendo de su diseño.

El asa de la jarra sirve para guardar

Desde los pubs tradicionales hasta los bares modernos, el asa de una jarra de cerveza es, por tanto, uno de los elementos más reconocibles. ¿Te has fijado alguna vez en que los bares -demasiado raros- que te ofrecen servirte una cerveza en una jarra la mayoría de las veces las llevan en una gran barra o barandilla si lo prefieres?

¡Lo siento pero no he podido encontrar una foto que ilustre esta disposición!

¡Haz click en la foto para ir a verla!

Al igual que las copas de pie para vino, que se sostienen boca abajo gracias a su pie, las copas se «ensartan» en una barra para secarse tranquilamente a 45° gracias a su mango. ¡De esta forma se libera la encimera o mostrador, y guardar los vasos boca abajo evita que se acumule polvo en su interior.

Es una idea tonta, pero endiabladamente lógica cuando se piensa en ella!

El asa para jarras de cerveza te permite llevar más jarras

¿Has tenido alguna vez la oportunidad de asistir al Oktoberfest? Si es así, habrás visto a las camareras realizar proezas en lo que se refiere al número de jarras que consiguen llevar. Gracias a la presencia de un envoltorio en las jarras de cerveza, el agarre permite sostener tantas como una ronda dividida por sus respectivos diámetros.

En la época de las tabernas y posadas, imagino que los soiffards debían demandar cervezas tan a menudo que los camareros debían estar bastante contentos de ahorrarse viajes al poder llevar muchas chopas a la vez.

Aquí, por cierto, está el récord aprobado por el Libro Guiness de transporte de cervezas que colgamos en nuestro canal de Youtube:

¡El tipo aún consigue llevar más de 70 kg a más de 40 m de distancia! La historia no dice si se las bebió todas para celebrar su récord, pero en cualquier caso, enhorabuena.

El asa de la jarra por su atractivo estético

No sé si alguna vez has echado un vistazo a nuestras jarras de cerveza, pero si lo has hecho, te habrás dado cuenta de que en la mayoría de ellas utilizamos el asa para añadir un toque extra de originalidad.

Esta es la parte que sostendrás en tu mano y se presta especial atención a su diseño. Dependiendo del modelo puede ser la cola de una serpiente, estar hecha de hueso o ¡incluso la cola de un dragón!

Ejemplos:

¡Haz clic en la foto para ir a ver esta taza de acero!

¡Haz clic en la foto para ver esta taza de caballero!

¡Haz clic en la foto para ver esta taza pirata!

¡Haz clic en la foto para ver esta jarra de cerveza cabeza de dragón!¡

El envoltorio de una jarra de cerveza aporta la posibilidad de un toque estético que es muy apreciado y espero que muy querido también!

El asa de una jarra de cerveza proporciona un agarre cómodo

No se puede negar que agarrar una jarra de cerveza por su asa proporciona una sensación mucho más apreciable que un simple vaso de cerveza.

No sólo cae perfectamente en la mano, sino que el hecho de no estar sujetando el vaso directamente proporciona una sensación difícil de describir. Una especie de omnipotencia en mi opinión, ¡pero es sólo mi opinión!

La jarra de cerveza sin su asa ya no es una jarra de cerveza

Con el paso del tiempo, el asa se ha convertido en un elemento icónico de las jarras de cerveza. Mucho más que un simple diferenciador o accesorio decorativo, el asa nuestras queridas jarras de cerveza contribuye a su mística. Si quitas el asa de una taza, está claro que no es el mismo recipiente y pierde gran parte de su encanto.

No en vano hemos elegido llamarnos Chopedebiere porque para nosotros los creadores de este sitio y de esta marca, la jarra de cerveza forma parte de nuestro patrimonio. Un amante de la cerveza debe saber apreciar un objeto tan bello en su justo valor.

¡Sólo tienes que hacer clic en la foto para ir a ver esta jarra de calavera con cuernos!

Incluso añadiría que una jarra de cerveza añade otra dimensión a la degustación de la cerveza, ¡pero es sólo la opinión de un entusiasta!

Si has tenido la paciencia de leer mi artículo hasta el final, debes saber que puedes conseguir un 20% de descuento en todo tu pedido introduciendo el código BLOG20 en tu cesta.

¡Reservo este código para mis lectores más fieles que han descubierto nuestra web a través de los artículos que publico con cariño! Que sepáis que el código no se puede combinar con otros códigos de descuento porque igual no hay que pasarse eh! El 20% de descuento ya no nos deja mucho margen pero al menos estoy premiando a mis lectores.

Para animarme y apoyarme, ¡no dudéis en comprarnos algo!

¡Nuestra web ofrece más de 100 tazas de cerveza diferentes y todas son únicas!

Para descubrir todos nuestros productos, haz clic en este enlace: Chopedebiere.

Si quieres leer otro de mis artículos, te sugiero que eches un vistazo a 18 consejos para destapar una botella sin abridor.

Para ver el resto de entradas de mi blog, haz clic en Blog De Chopedebiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *