Orígenes de los vikingos islandeses

Los islandeses de nuestros días son descendientes de los vikingos. Antes de que los vikingos llegaran a la isla, el país estaba habitado por clérigos irlandeses, pero abandonaron esta tierra aislada e infértil, que abandonaron rápidamente sin siquiera darle un nombre.

Así que, cuando los vikingos empezaron a llegar a la tierra de hielo y fuego, intentaron repetidamente darle un nombre que se mantuviera.

Hay muchas formas de describir la época vikinga en Islandia. Pero cuando te interesan los lugares históricos, es bueno tener al menos un poco de información sobre sus antepasados. Este artículo te ayudará a saber más sobre la historia de los vikingos.

También me gustaría dejar claro que no voy a hacer aquí toda la historia de los vikingos, ya que el artículo sería demasiado largo. Me limitaré a la información esencial para «comprensión general de los vikingos» y me centraré en los antecesores de los islandeses.

Así que ahora es el momento de coger tu cuerno de beber lleno de hidromiel para leer este artículo. Por supuesto, si tienes una jarra de cerveza vikinga, ¡también sirve!

Un poco de historia: los inicios vikingos en Islandia

Islandia recibió muchos nombres antes de que su nombre definitivo fuera establecido y reconocido o incluso aceptado por todos. En documentos antiguos encontramos variantes como Thule, Snailand y Gardarskhoulmi, pero ninguna de ellas ha sido realmente confirmada.

No fue hasta que uno de los primeros colonos, Hrabna-Floki (Crow Floki), sobrevivió al invierno en Islandia que el país obtuvo su nombre moderno. Si has seguido la serie Vikingos, puede que recuerdes esta parte. Si no, no diré nada más para no estropeártelo.

Drakkar-Vikings

Ante el final del largo invierno, Floki subió a una de las montañas circundantes cerca de Floukalundur, y desde allí tuvo una vista de los fjordos cubiertos de hielo. El vikingo desesperado llamó al país Islandia (Tierra de Hielo).

Hoy en día, Crow Floki es uno de los vikingos más famosos de Islandia. Había zarpado con su barco vikingo hacia Islandia, llevando consigo tres cuervos para que le ayudaran a encontrar tierra. Uno de ellos regresó con una pajita en el pico, indicándole en qué dirección debía navegar. Es un poco como los marineros que veían gaviotas volando. Nunca se alejan demasiado de la orilla y así indican que se acerca tierra.

Así fue como elgran guerrero vikingo Floki encontró el camino a Islandia. Sin embargo, como muchos otrosvikingos, acabó regresando a Escandinavia tras las expediciones, incapaz de enfrentarse a la naturaleza salvaje islandesa, donde sólo sobreviven los más tenaces.

¿De dónde venían los vikingos de Islandia?

En primer lugar, es difícil explicar quiénes eran los vikingos, ya que incluso la palabra «vikingo» tiene diferentes significados en distintos idiomas. Para algunos se refiere a una actividad marítima, para otros es más bien una actividad liberal.

Históricamente se les ha identificado con la violencia, el saqueo, las invasiones bárbaras. Esto no es de extrañar, dado que estos paganos mercenarios realizaban asaltos bárbaros vikingos a ciudades y pueblos durante sus peregrinaciones por los mares (Mar del Norte, Mar Báltico, Canal de la Mancha, etc…).

Tomaban lo que querían sin preocuparse ni avergonzarse de a quién saqueaban. Utilizo deliberadamente la palabra paganos porque así los describía el mundo cristiano. Qué idea también creer que existían varios dioses, ¿verdad?

Viking Village

Así que no sólo se enriquecieron, sino que también esclavizaron a la gente e incluso secuestraron mujeres. Así es, al igual que los romanos en su día, los vikingos eran adeptos de los vikingos.

Sus esclavos eran personas sacadas de sus tierras natales durante las incursiones vikingas. Estaban en deuda de por vida por haberse salvado y debían lealtad a sus amos. Los hombres y mujeres esclavos eran considerados lote, del mismo modo que los alimentos o los objetos de valor.

¿Y si te presentara un botín que un vikingo seguramente habría codiciado? Hablamos de nuestra jarra de cerveza de madera. La llamamos premium porque está fabricada íntegramente en madera por un artista enamorado del trabajo bien hecho. Aquí la tienes:

Esta es la jarra de madera definitiva. Si vas a babear por ella, haz clic en la foto

La mayoría de los colonos varones procedían de Escandinavia, principalmente de Noruega, y la mayoría de las primeras mujeres de Islandia procedían de las Islas Británicas.

Esto apoya la teoría de que losvikingos raptaban mujeres para darles descendencia. Aunque algunas mujeres vikingas eran guerreras, la mayoría se «contentaban» con cultivar los campos y criar a los hijos.

Sin embargo, una de las más grandes guerreras vikingas ¡fue una mujer vikinga guerrera! Fue la mujer guerrera de Birka:

Historiadores y arqueólogos encuentran hasta hoy reliquias funerarias de los países nórdicos y de diversos reinos (Reinos Germánicos, Imperio Romano, Gran Bretaña, Wessex). Esto prueba los numerosos pillajes de nuestros queridos vikingos.

Los dioses vikingos

Los vikingos escandinavos imaginaban a los dioses a través de una imagen idealizada de los humanos. Los veían como más poderosos y más perfectos que los humanos corrientes.

Por otra parte, los vikingos no los veían en modo alguno como todopoderosos, inmortales o desprovistos de pasiones y sufrimientos humanos. Los dioses eran imperfectos, a imagen y semejanza del hombre, ¡pero mucho mejores igualmente!

Los mitos cuentan el nacimiento de los dioses y contienen referencias a su inminente desaparición. Tras los dioses humanoides se esconden antiguos vestigios de ideas totémicas: los animales sagrados (por ejemplo, el lobo o el cuervo, compañeros de Odin) estaban vinculados a los dioses.

La creencia en los hombres lobo estaba muy extendida entre los vikingos, el alma humana aparecía, según ellos, bajo la apariencia de un animal.

La mitología nórdica originaria de los vikingos es conocida en muchos países: Suecia, Groenlandia, Dinamarca, Noruega y Finlandia en particular. Las generaciones más jóvenes son menos sensibles a ella, pero su rastro se encuentra con frecuencia en la cultura noruega, finlandesa, sueca, danesa y, en general, en todas las poblaciones nórdicas.

Incluso la cultura germánica no ha escapado a ella. Los noruegos podrían discutir sobre los «viejos dioses vikingos» con los daneses o incluso algunos normandos.

Viking gods

El de la mitología escandinava es Odín. Es el padre y antepasado de los dioses, el creador y señor de la tierra, el creador de la raza humana. Odín es el dios de la guerra, que da la victoria en la batalla a los grandes guerreros.

Los caballeros más valientes, caídos en batalla, festejan con él en el Valhalla, donde son llevados por las valquirias, doncellas guerreras, hijas de Odín. Una valquiria se inspira directamente en las mujeres guerreras vikingas, por ejemplo.

Cada día, los guerreros vikingos son mimados en la batalla por Odín, y las heridas que se infligen unos a otros se curan inmediatamente, y a la batalla le sigue un alegre festín. La religión de Odín refleja los ideales militares de los guerreros escandinavos de la Edad Vikinga.

El hijo más conocido de Odín es sin duda Thor el dios del rayo y del trueno. Muchas gracias a las distintas películas de Los Vengadores o que lo tienen como protagonista. Thor y su fiel martillo (bueno, hasta que su hermana lo destrozó en Ragnarok) nos inspiraron de hecho para crear un… ¡abridor de botellas! Aquí lo tienes:

Está disponible en 2 colores: dorado o plateado. Si quieres verlo en dorado sólo tienes que pinchar en este enlace.

Y aquí lo tienes en plata, que encontrarás en nuestro sitio haciendo clic aquí!

10 datos interesantes sobre los vikingos de Islandia

Guerrero vikingo

  1. Muchos vikingos de Islandia que en su momento se hicieron a las velas de sus barcos vikingos, simplemente huyeron de las leyes y gobernantes de los países escandinavos. Se dice que por eso los islandeses siempre han sido difíciles de gobernar. En cierto modo, se trata de un país que en sus inicios estaba poblado por varios cientos de electrones libres.
  2. ¡Los vikingos islandeses fueron de los primeros del mundo en establecer un parlamento democrático! Esto debe deberse en particular a su carácter insubordinado, como se menciona en el punto anterior.
  3. Contrariamente a la imagen folclórica que se hace a menudo, los vikingos nunca llevaron tocados con cuernos. Los guerreros «simplemente» llevaban cascos metálicos (casco vikingo), que también eran comunes en la época en otras partes de Europa de origen nórdico. Así que el mito del cornudo se derrumba aunque el imaginario colectivo siga prefiriendo imaginárselos con.
  4. Es bastante inusual para la época, pero lasmujeres vikingas de Islandia ¡podían divorciarse de sus maridos! A diferencia de las mujeres de otras culturas de la época medieval, las vikingas también podían ser formidables guerreras. La mujer vikinga guerrera portaba una espada o un hacha y un escudo. Los pueblos nórdicos no tenían ciertas ideas preconcebidas, como que la mujer no participa en el campo de batalla o que sólo sirve para criar a los hijos y ¡cocinar! Es curioso cómo en este punto, los vikingos tenían una visión tan moderna de las cosas que sus contemporáneos. Incluso hoy en día, las mujeres siguen luchando por ser consideradas al mismo nivel que los hombres. Visionarios esos vikingos
  5. Típicos pasatiempos de los vikingos eran el entrenamiento de fuerza, la equitación, la natación, las carreras de caballos, la construcción, el ajedrez, el tiro con arco y los concursos de comida y bebida.
  6. Los hallazgos arqueológicos han demostrado que tanto los hombres como las mujeres vikingos llevaban joyas. Gran parte de ellas eran las riquezas de los anglosajones que habían saqueado. Los vikingos no sólo se saqueaban entre ellos, sus adversarios «favoritos» eran los pueblos del otro lado del Canal.
  7. Una vez que llegaron a Islandia, los vikingos empezaron a construir chozas de barro. ¡Algunas de ellas todavía se pueden visitar hoy en día! Estas cabañas son un hervidero de arqueología medieval. Los investigadores han podido encontrar, entre otras cosas, historias en nórdico antiguo, una runa arqueológica de las leyendas escandinavas (en inscripciones rúnicas, eso sí) e historias en lenguas escandinavas perdidas.
  8. Una de las mujeres vikingas más famosas es Aud la Sabia. Ella misma construyó un barco, reunió una tripulación y se estableció en Islandia. Este ejemplo demuestra lo independientes y fuertes que podían ser las mujeres vikingas.
  9. Incluso antes de que los vikingos llegaran a Islandia, los monjes irlandeses fundaron una colonia en la isla. Pero no permanecieron allí mucho tiempo y se alejaron navegando, sin tener tiempo siquiera de cruzarse con los navegantes del norte. Afortunadamente para los monjes, porque los vikingos no se llevaban bien con sus enemigos, eclesiásticos o no. El duro clima y la tierra inhóspita pudieron con nuestros buenos monjes.
  10. Se dice que la primera persona que se asentó en Islandia fue Nuttfari, un esclavo de Gardar Svavarsson (el vikingo que bautizó la isla con el nombre de Gardarskhoulmi). Sin embargo, al tratarse de un esclavo, este hecho no es especialmente considerado pero, no obstante, era necesario destacarlo.

Es muy probable que leer estos datos te haya dado sed. Ten por seguro que si te gusta el universo vikingo puedo ofrecerte unas jarras de cerveza. Debo señalar que ¡también puedes usarlas para beber otra cosa! He aquí las maravillas:

¡Nuestra mítica jarra de cerveza vikinga que el mundo envidia! Es como beber de un barril de madera. ¡60cl de capacidad para grandes sedientos! Puedes encontrarla aquí.

Su prima nórdica es nuestra Taza Calavera Vikinga. Te dejo que admires la atención al detalle. ¡Incluso la barba de este orgulloso guerrero está trenzada! ¡Es una visita obligada a través de este enlace!

Vikingos hoy: Festival del Pueblo Vikingo

Cada año, a principios de junio, la ciudad de Habnarfjordur se ve sacudida por una auténtica invasión vikinga. En el centro de la ciudad, el olor a carne a la brasa se extiende por todas partes, y todo a su alrededor forma parte de un escenario de cuento de hadas del siglo IX.

¡Es como viajar en el tiempo! Los vikingos (que en realidad son personas corrientes, que a veces viven como sus antiguos antepasados) montan campamentos, cocinan comidas, venden recuerdos, luchan y hacen artesanía. Se trata de adoptar el estilo vikingo para sumergirse al máximo.

En este espectáculo de 75 minutos, dos fantásticos actores le llevarán a través de las sagas islandesas más famosas. ¡La inmersión vikinga es total! Hay humor, cuentos de Vikingos e incluso algunas verdades crueles o difíciles de encontrar. Si eres fan de este mundo, acércate a este festival porque sin duda merece la pena visitarlo.

Y si te da pereza o no tienes dinero para viajar a Islandia, aún puedes contagiarte del espíritu vikingo en casa. Todo lo que tienes que hacer es sacar una cerveza bien fría de la nevera y verterla en una de nuestras jarras. Atención fans de los cuernos, aquí tenéis estos 2 modelos:

Este es de inspiración gótica. Utiliza los cuernos para agarrarla y disfrutar del néctar que contiene.

Si buscas una jarra de cerveza con un toque místico, ¡esta jarra de runas vikingas debería satisfacerte con creces!

La fascinación de los mitos vikingos

La emisión de la serie Vikingos ha reavivado el interés de la gente por este pueblo, su historia y sus tradiciones. Pueblo guerrero por excelencia, su fascinación no tiene límites aunque, como has visto, persisten muchos mitos.

En relación con todo lo que puedes leer a diestro y siniestro, me ha parecido interesante hacer un acercamiento a estos pocos individuos que desafiaron los mares para llegar a Islandia y establecerse allí. Eran unos navegantes excepcionales gracias a sus ingeniosos drakkars. Acostumbrados a duras condiciones de vida, consiguieron «domesticar» un territorio como Islandia.

La huella vikinga sigue muy presente en este país. Como prueba, en su capital Reikiavik se construyó esta escultura de un drakkar listo para zarpar y navegar hacia nuevas aventuras:

Drakkar-vikingo-Islandia-Reikiavik

No es de extrañar, pues, que la civilización vikinga siga inspirando tanto, como las de los romanos o los egipcios, por ejemplo. Dejaron su huella en una amplia zona del norte de Europa y las islas del Mar del Norte. No en vano, en nuestra web tenemos varios artículos de inspiración vikinga para que te sumerjas en su mundo.

Escribir estas entradas del blog me lleva mucho tiempo de investigación, redacción, imágenes, etc…. Como veis, no hay banners publicitarios inoportunos de seguros, créditos ni nada, pero como resultado no me proporciona ninguna fuente de ingresos.

Si has tenido la paciencia de leer mi artículo hasta el final, debes saber que puedes conseguir un 20% de descuento en todo tu pedido introduciendo el código BLOG20 en tu cesta.

¡Reservo este código para mis lectores más fieles que han descubierto nuestra web a través de los artículos que publico con cariño! Que sepáis que el código no se puede combinar con otros códigos de descuento porque igual no hay que pasarse eh! El 20% de descuento ya no nos deja mucho margen pero al menos estoy premiando a mis lectores.

¡Para animarme y apoyarme, no dudéis en comprarnos algo!

Si, por ejemplo, buscas una jarra de cerveza original, seguro que encuentras lo que buscas entre nuestros modelos, ¡tenemos más de sesenta! Para ver todos nuestros modelos, haga clic en este enlace: Tazas de cerveza originales.

Para descubrir todos nuestros productos, haga clic en este enlace: Chopedebiere.

Si quieres leer otro de mis artículos, te sugiero que eches un vistazo a Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre El Oktoberfest.

Para ver todas las demás entradas de mi blog, haz clic en Blog De Chopedebiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *