Las 5 mejores recetas con cerveza

Estuve a punto de llamar a esta entrada del blog «Cuando la cerveza se une a la cocina: Descubre sabrosas recetas con cerveza». Un título bonito pero un poco largo. Hay un montón de recetas con cerveza, ¡pero he elegido presentar las que más me gustan!

La cerveza es a menudo apreciada como una bebida refrescante y de convivencia, pero ¿sabías que también puede ser un delicioso ingrediente para sublimar tus platos?

Te llevo de viaje para explorar diferentes recetas de cocina que incorporan la cerveza como ingrediente clave. Prepárate para descubrir nuevos sabores y sorprender a tus invitados con estas deliciosas combinaciones. Si no tienes un recipiente o vaso medidor para medir ciertos ingredientes y cantidades, puedes utilizar una jarra de cerveza.

¡Debo señalar que estas recetas son todas experimentadas y validadas! Están tus papilas gustativas preparadas? Entonces, ¡empecemos!

Pollo a la cerveza rubia

Empieza con una receta clásica y deliciosa: pollo a la cerveza rubia. Esta receta consiste en marinar trozos de pollo. Para tu marinada con cerveza rubia, necesitarás estos ingredientes:

  • De 3 a 4 cuartos de diente de ajo
  • El zumo de un limón
  • Hierbas frescas: cilantro, cebollino y eneldo
  • 1 botella de cerveza rubia de 25 cl

Pollo marinado con cerveza

Cuenta 150-200g de pollo por persona. Personalmente sólo uso pechuga de pollo pero también puedes marinar muslos y contramuslos. Deja marinar de 1 a 2 horas a temperatura ambiente, ¡mientras te tomas una buena jarra de cerveza!

Consejo del chef: pincha los trozos de pollo con un tenedor en muchos sitios. Esto permitirá que la marinada penetre en el interior de la carne!

Después de marinar, hornea el pollo a 180º durante 45 minutos, cubriendo la fuente con papel de aluminio. Conseguirás una carne tierna y jugosa con un sutil sabor a cerveza. Si quieres que quede un poco crujiente, termina la cocción en el grill durante 5 min, retirando el papel de aluminio.

Guiso de ternera a la cerveza negra

Para los amantes de la comida reconfortante, prueba un delicioso estofado de ternera a la cerveza negra. En esta receta, dora trozos de ternera en una cazuela con verduras, especias y cerveza negra. No dudes en utilizar un vaso de cerveza para tomar la medida. Esto es lo que recomiendo para 4 personas:

  • 300 g de zanahorias, cortadas en rodajas
  • 600 g de patatas, cortadas en rodajas
  • 200 g de cebollas, picadas
  • 300 g de calabacín en rodajas
  • 500 g de carrillada de ternera (o rabo de toro, ¡es más barato pero no tan bueno!)
  • 1 litro de cerveza negra
  • 1 pastilla de caldo

Carne a fuego lento con cerveza

Deje cocer lentamente a fuego lento durante al menos 2 horas hasta que la carne esté tierna y los sabores se mezclen armoniosamente. Como todos los platos cocinados a fuego lento, cuanto más se recalienta, mejor queda. Durante la última media hora, destapa tu sartén/cocotte para que los jugos se reduzcan y concentren.

Si lo tuyo es lo dulce y lo salado, puedes añadir 150-200g de dátiles. Se hincharán y se atiborrarán de jugo, su azúcar natural se mezclará con la salsa en pura felicidad. Personalmente, ¡me encanta!

Panqueques de cerveza

La cerveza también se puede utilizar para hacer panqueques ligeros y aireados. Sustituye parte de la leche de tu receta tradicional de tortitas por cerveza rubia o ámbar. Por mi parte, opto por el 50/50 entre cerveza y leche. La cerveza aportará una textura melosa y un sutil sabor a las tortitas.

Lista de ingredientes para entre 10 y 12 crepes:

  • 250 g de harina
  • 2 huevos
  • 25 cl de leche
  • 25 cl de cerveza ámbar o rubia
  • .50 g de mantequilla derretida
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de azúcar (opcional)

Crepes a la biere

En un bol grande, tamiza la harina y añade la sal (y el azúcar opcional). Hacer un hueco en el centro de la harina para romper los huevos. Mezclar suavemente, incorporando la harina a los huevos para evitar grumos. Una vez hecha la mezcla, verter poco a poco la leche y la cerveza sin dejar de mezclar.

Una vez que la masa esté homogénea, añadir la mantequilla derretida y volver a mezclar. Deja reposar 30 minutos a temperatura ambiente, esto permitirá que la harina se hidrate y tus tortitas queden más ligeras y aireadas.

Acompáñalas con sirope de arce, fruta fresca o nata montada para un desayuno o brunch gourmet. Si no, siempre puedes utilizar mermelada o nutella, pero el potente sabor de estos untables hará que las tortitas a la cerveza pasen a un segundo plano.

Fondue de queso con cerveza, la fondue de Saboya revisitada

La combinación de queso fundido y cerveza es una auténtica delicia. Prepare una fondue de queso clásica añadiendo cerveza rubia o negra a la mezcla de quesos, igual que si hubiera añadido vino blanco.

A modo de recordatorio, estos son los quesos tradicionales para fondue:

  • Beaufort: El Beaufort es un queso cocido prensado elaborado con leche de vaca. Aporta un sabor rico y afrutado a la fondue de Saboya.
  • Comté: el Comté también es un queso de pasta prensada, elaborado con leche de vaca. Se caracteriza por su sabor delicado, ligeramente a nuez, que lo convierte en una excelente opción para la fondue.
  • Emmental: el emmental es un queso suizo de pasta prensada, reconocible por sus característicos agujeros. Añade una textura fundente y un sabor suave a la fondue.

Fondue de cerveza y queso

Si lo desea, puede añadir ajo, especias o hierbas para realzar el sabor. Sirve la fondue con trozos de pan, verduras crujientes o embutidos para una experiencia gastronómica amigable.

En cuanto a la cantidad de cerveza, te aconsejaría verter entre media cerveza de 25cl o la botella entera dependiendo de la cantidad de queso.

Tarta de chocolate y cerveza

Para los amantes de los postres, ¡prueba una tarta de chocolate y cerveza! Esta receta combina la riqueza del chocolate con el sutil sabor de la cerveza negra. Utiliza cerveza negra en la masa de la tarta y prepara un glaseado cremoso de chocolate para cubrirla. Este pastel húmedo y sabroso hará las delicias de los amantes del chocolate… ¡y de los amantes de la cerveza!

Lista de ingredientes:

  • 25 cl de cerveza negra o una buena cerveza negra
  • 250 g de mantequilla
  • 400 g de azúcar
  • 75 g de cacao en polvo
  • 15 cl de nata espesa
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 250 g de harina
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo (o bicarbonato)
  • ½ cucharadita de sal

Gateau a la biere et au chocolat

Caliente el horno a 180° (termostato 6). Unta el molde con mantequilla y enharínalo. En un cazo, calienta la cerveza y la mantequilla a fuego lento hasta que la mantequilla se haya derretido por completo. Retirar del fuego.

Añadir el cacao en polvo y el azúcar y mezclar hasta que quede suave. En un bol aparte, mezcla la nata, los huevos y el extracto de vainilla e incorpóralo a la sartén. Mezcla bien.

Por separado, mezcla la harina, la levadura en polvo y la sal e incorpóralo todo al cazo hasta obtener una masa homogénea. Todo lo que queda por hacer es verter en el molde y hornear durante unos 45 minutos. Utiliza la punta de un cuchillo para comprobar el punto de cocción del pastel de chocolate.

La cerveza es un ingrediente versátil que puede añadir una nueva y deliciosa dimensión a nuestras recetas de cocina. Ya sea para marinar la carne, dar sabor a las tortitas, mezclarse con queso fundido o añadir profundidad a un postre, la cerveza ofrece una gran variedad de posibilidades culinarias.

Como habrá observado, estas recetas son a menudo reinterpretaciones de recetas ya existentes. Sin embargo, la cerveza aporta una profundidad de sabor a los platos salados o dulces que resulta realmente agradable. Así que, ¡deja volar tu creatividad y date un capricho explorando estas sabrosas recetas a base de cerveza o inventa las tuyas propias!

Si has tenido la paciencia de leer mi artículo hasta el final, que sepas que puedes conseguir un 20% de descuento en todo tu pedido introduciendo el código BLOG20 en tu cesta.¡

Reservo este código para mis lectores más fieles que han descubierto nuestra web a través de los artículos que con tanto cariño publico! Que sepáis que el código no es acumulable a otros códigos de descuento porque no se puede uno pasar, ¡o sí! Un 20% de descuento no nos deja ya mucho margen pero al menos estoy premiando a mis lectores.

Para animarme y apoyarme, ¡no dudéis en comprarnos algo!

¡Nuestra web ofrece más de 100 tazas de cerveza diferentes y todas son únicas! Tenemos la selección más amplia de internet y de tiendas físicas juntas.

Para descubrir todos nuestros productos, haga clic en este enlace: Chopedebiere.

Si quieres leer otro de mis artículos, te sugiero descubrir cuáles son los diferentes tipos de cerveza.

Para ver todas las demás entradas de mi blog, haz clic en Blog De Chopedebiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *