En este artículo conocerás quién es Baphomet pero también entenderás cómo y en qué contexto apareció. En efecto, todo tiene su origen en la época medieval, sus guerras de religión y la interpretación de los textos de la época.
También te estarás preguntando por qué un blog sobre cerveza trata un tema como Baphomet, ¿verdad? Es una pregunta legítima, os lo aseguramos.
De hecho, la respuesta es relativamente sencilla: en nuestro equipo, Antoine es un gran aficionado al periodo medieval y al misticismo gótico. Por eso, si por curiosidad visitas nuestra página web, encontrarás ⚔️ gótico, ⚔️ medieval, vikingo y… ¡jarras y tazas de cerveza de Baphomet! ¡Aquí están nuestras 80 jarras de cerveza originales para descubrir urgentemente!
Por otro lado, Antoine realmente no es muy bueno escribiendo y por eso soy yo Julien quien escribe este artículo basado en lo que Antoine pudo enseñarme sobre el tema. Espero que disfrutéis plenamente de este artículo. ☺️
La representación de Baphomet
Como casi todas las figuras de este orden, el origen de esta representación se encuentra en la Biblia. Si repasas el Nuevo Testamento, podrás encontrar referencias recurrentes a la distinción que se hace entre el bien y el mal.
En aquella época, era común utilizar referencias a animales para que aquellos a los que se les contaban las historias pudieran entenderlas más fácilmente.
Recuerda que durante milenios, la escritura estuvo reservada sólo a una pequeña fracción de la población. La inmensa mayoría de las personas eran analfabetas porque no tenían otro objetivo que sobrevivir cultivando sus tierras y criando su ganado.
La transmisión de conocimientos era, por tanto, únicamente oral, en forma de historias, poemas, cuentos o alegorías. El uso de figuras sencillas en la escritura, como la representación en forma de animales, facilitaba así la comprensión de su público.
Si cruzamos esto con tiempos más modernos, no nos querrás hacer creer que nunca tuviste que aprenderte al menos una de las fábulas de La Fontaine cuando ibas al colegio, ¿verdad? Qué buenos recuerdos, ¿verdad?
La Fontaine utilizaba esta estratagema de personalizar a los animales con dos fines. Cualquiera podía entender sus fábulas en 1º grado y los que tenían cultura para entender el 2º sabían que lo utilizaba para hacer una sátira de su tiempo, en concreto de los poderosos y del rey.
Cerrado este paréntesis, volvamos a nuestras ovejas. O más bien a nuestras ovejas, porque según el Evangelio de San Mateo, éste describe la separación entre el bien y el mal especificando que las ovejas son malas y las ovejas buenas. Más exactamente, atribuye a la izquierda el mal y a la derecha el bien.
Baphomet el hombre con cabeza de cabra
¿Has oído alguna vez los términos «oveja descarriada«, el «pastor del rebaño» o incluso «oveja roñosa«? Inevitablemente, sí. Si estas expresiones se siguen utilizando hoy en día es porque la religión católica ha estado omnipresente en nuestra sociedad durante siglos.
Cuando se trata de los bandos que representan el bien y el mal, debes saber que encontrarás este patrón en muchas representaciones católicas. La próxima vez que pases por delante de una iglesia, tómate tu tiempo para observar detenidamente los bajorrelieves, si los hay.
Notarás que las figuras a la izquierda de los personajes son siempre malvadas, mientras que las de la derecha son más bien débiles y necesitan ser salvadas. Lo mismo ocurrirá con las pinturas, frescos o mosaicos del interior.
La que nos interesa en esta historia es la cabra. Como la cabra simboliza el mal,no es casualidad que Baphomet sea representado con una cabeza mitad hombre y mitad cabra.
La ancestral representación del diablo con cola bífida y cuernos deriva exactamente del mismo origen. Sin embargo, las cabras que puedes encontrarte en la vida real suelen ser bastante simpáticas.
¡La prueba está en las fotos!
¡Baphomet tenía pechos!
Así que tenemos a nuestro representante del mal que tiene cabeza de cabra. Pero resulta que este hombre-cabra también tiene pechos. Sip, ¡por qué hacerlo simple cuando puedes hacerlo complicado!
Desde la antigüedad e incluso la prehistoria, los pechos han hecho referencia a las mujeres, por supuesto, pero también a la fertilidad y, más en general, a la madre tierra. Del mismo modo que un bebé se nutre del pecho de su madre, la tierra nutre a los hombres que la pueblan.
A decir verdad, el hecho de que Baphomet tenga pechos tiene una doble referencia según algunos teóricos. Por un lado, está el hecho de que esta «deidad» está preparada para alimentar a sus «hijos», y por tanto a sus seguidores. También en este caso se hace referencia a la Biblia. Pero por otro, la mujer también aparece (no acertadamente en mi opinión pero sí brevemente) como «malvada».
Aquí estamos en el Antiguo Testamento y más concretamente en el libro del Génesis. Es la época del Jardín del Edén cuando todo iba lo mejor posible para Adán y Eva que pasaban unos días felices en este paraíso terrenal.
¿Y entonces quién aparece? La famosa serpiente que convencerá a Eva para que muerda la manzana. Eva convencerá entonces a Adán para que la muerda también. Algunos interpretan esto en el sentido de que la mujer hace sucumbir al hombre a la tentación y que, por tanto, ella es a modo de consecuencia… ¡insana! ¡Así es! ¡El pobre Adán nunca se hubiera rajado si la señora Eva no le hubiera convencido! ¡Pero claro!
Proveer a Baphomet de pechos podría tener por tanto el significado de que tiene el doble atributo de la maldad:
- la cabra
- la mujer pecadora que arrastra al hombre a su pecado
Decididamente este Baphomet no está teniendo buena prensa por el momento pero no todo es tan sencillo. Lo verás por ti mismo dentro de poco. Volveremos a su descripción cuando hablemos del Juicio de los Templarios.
¿De dónde viene el nombre de Baphomet?
Entramos entonces en uno de los mayores misterios en torno a este personaje porque su nombre suscita ¡al menos tantas teorías como teóricos! Por ello, en lugar de enumerar las múltiples explicaciones que llegan desde todos los frentes, sólo os vamos a hablar de la teoría que aglutina el mayor número.
Si Baphomet te inspira, debes saber que hemos creado esta magnífica Jarra de cerveza de Baphomet
¿Cuál es el significado de Baphomet y qué significa Baphomet?
De hecho, Baphomet es una deformación de Mahoma. Recordemos la época en que este nombre apareció por primera vez por escrito: las primeras cruzadas. Como recordatorio, las cruzadas fueron encargadas por los reyes cristianos de Francia para ir oficialmente a liberar la Tierra Santa de manos de los musulmanes.
Bien, en la práctica las cruzadas fueron también un asalto a todos los alimentos y tesoros que encontraron su camino a los cruzados. Pero en cualquier guerra la logística y la administración tienen su importancia y las cruzadas no fueron una excepción…
Nuestros queridos cruzados solían ir acompañados de los Caballeros de la Orden del Temple, también conocidos como los Templarios. Durante la Primera Cruzada, a finales del siglo XII los primeros escritos mencionan el nombre de Baphomet. Parece ser que este nombre es una distorsión del nombre del profeta Mahoma.
Imagina a nuestros cruzados viajando durante meses por diferentes tierras. Estas hablan diferentes idiomas pero tienen la particularidad de ser todas lenguas latinas. El Imperio Romano rodeaba todo el Mediterráneo y la influencia de su lengua duró siglos. Por ello, las raíces de las palabras entre las antiguas provincias romanas eran similares, aunque con la ayuda del tiempo, las palabras difirieran con el paso del tiempo. Los cruzados fueron por tanto capaces de entender los dialectos locales sin demasiada dificultad.
Y ahora llegaron a Tierra Santa. Este territorio en aquella época se encuentra en su mayor parte en Israel y Palestina en la actualidad. Creo que no hace falta que os diga que las raíces lingüísticas del latín y del otomano son completamente diferentes.
Por lo tanto, los cruzados tenían grandes dificultades para entender esta lengua y viceversa. Del mismo modo, consideraban a los otomanos como salvajes paganos que adoraban a muchos dioses.
Cuando les oían hablar de Mahoma, creían que se referían a uno de sus dioses y no a su Profeta. Durante la primera cruzada liderada por Godefroid De Bouillon, en una de sus correspondencias un cruzado se refirió a los musulmanes invocando a «Baphomet» al amanecer durante el asedio de Antioquía.
Probablemente de ahí vino el error. Sólo había escuchado la llamada a la oración y la confusión se mantuvo a partir de entonces.
¿Cuál es el vínculo entre Baphomet y los templarios?
Más de cien años después, en los albores del siglo XIV, el nombre de Baphomet aparece mucho en la transcripción del juicio a los templarios. No podemos dejar de mencionar a los templarios porque es obra suya que el nombre de Baphomet, a pesar de un error inicial de comprensión lingüística, haya llegado hasta nosotros. Baphomet y los Templarios son inseparables.
El surgimiento de los templarios
La Orden del Temple fue creada en 1139 por Inocencio II. El objetivo principal de esta orden era acompañar y defender a los peregrinos que deseaban viajar a Tierra Santa.
El camino para llegar hasta allí era largo y tedioso, lleno de escollos y etapas. En particular, los peregrinos debían partir con cierta cantidad de dinero para poder comer y alimentarse durante los meses que duraba el viaje. Los primeros templarios eran, por tanto, los guardianes de estos peregrinos indefensos.
El papel de los templarios
Para poder defender a estos peregrinos, esta guardia de proximidad debía ser muy versada en el uso de las armas. Las armas y armaduras eran caras en aquella época y sólo la nobleza podía permitírselas.
Por eso todos los miembros de la Orden del Temple eran caballeros. Estos últimos eran cristianos fervientes, de ahí la cruz de su escudo. También disponían de una dote personal inicial, relativamente holgada para cubrir sus necesidades.
Los templarios acompañaron a los peregrinos a Jerusalén durante dos siglos. No obstante, habría sido una lástima que los cruzados no hubieran hecho uso de estos aguerridos caballeros durante sus numerosas batallas.
De hecho, las Cruzadas consistieron cada vez en retomar la Tierra Santa conquistada por los musulmanes. Los templarios, por tanto, contribuyeron muy activamente a las distintas victorias de los cruzados. Estos valientes caballeros tenían una fe inquebrantable y estaban dispuestos a morir por su causa en un campo de batalla.
Para todos los fans de los templarios, hemos creado esta magnífica jarra de cerveza templaria:
Los templarios eran constructores
Los templarios, a través de sus diversas misiones, también tenían que poder financiarse. Estaba descartado que la Iglesia les pagara, aunque pertenecieran a una orden religiosa.
A lo largo de los años y en los países a los que les llevaban sus misiones, los templarios construyeron encomiendas. Estas encomiendas eran monasterios que les permitían acoger a los peregrinos, pero también almacenar las diversas riquezas que podían «encontrar» en sus misiones. Se podría establecer un paralelismo con nuestros actuales bancos de depósitos.
Su red de tierras se hizo impresionante con el paso de las décadas. De hecho, los edificios templarios eran una obra maestra de la arquitectura y el ingenio.
Algunos fueron construidos al ritmo del sol para que en los equinoccios, su luz pasara a través de ciertos orificios para iluminar específicamente lugares concretos. Se podría señalar de paso que la aparición de la masonería proviene de este período.
Los templarios eran los banqueros de la época
¿Has visto la serie Juego de Tronos? Te acuerdas del Banco de Hierro? Si es así, piensa que los templarios eran un poco como ese banco de la época, con su acumulación de riquezas a lo largo de 2 siglos.
Así que los templarios eran una especie de Banco Mundial de la época. Los reyes cristianos les pedían préstamos, ser garantes en ciertas transacciones entre los Poderes. Algunos reyes incluso confiaban tanto en ellos que les dejaban sus propios tesoros para que los custodiaran.
Es el mismo principio que hoy. Depositamos nuestro dinero en el banco para mantenerlo a salvo. Los bancos de hoy no han inventado nada, simplemente se han inspirado en el pasado.
La relación de confianza entre la Orden y los soberanos era total. Quién mejor para custodiar los tesoros de los reyes que caballeros cristianos con numerosos monasterios bien defendidos?
El fin de los templarios
Los templarios fueron expulsados por primera vez de Tierra Santa durante la última Cruzada en 1291. Los Cruzados acababan de perder su última batalla y esta derrota supuso la sentencia de muerte de las Cruzadas.
Los templarios, por tanto, tuvieron que regresar a sus encomiendas. Cabe señalar que los pocos que decidieron permanecer en ciertas fortalezas fueron masacrados por sus asaltantes, abrumados por su número.
Ante la «debacle» de los cruzados, los templarios se dedicaron de lleno a su actividad de «banqueros» e intermediarios entre las potencias. A lo largo de dos siglos, los templarios se hicieron cada vez más numerosos y ricos. La mayoría de ellos volvieron a establecerse en Francia al final de la última Cruzada.
Representaban entonces una Orden rica y poderosa. Las guerras y las Cruzadas estaban costando muy caras a los Reyes y la omnipresencia de los Templarios empezaba a molestar enormemente.
Debes saber que hasta entonces, los Papas vivían en Roma pero el Rey de Francia había ofrecido tierras al Papa en Aviñón. El primer Papa que se trasladó allí fue Clemente V. A pesar de esto, rápidamente se desarrolló una rivalidad entre los 2 hombres.
Las víctimas colaterales de esta fricción fueron los Caballeros Templarios, ya que el Rey era muy cercano a su Orden. Del mismo modo, el Papa veía con muy malos ojos que una orden cristiana distinta a la suya pudiera llevarse bien con los poderosos y tener tantas riquezas. En otras palabras, «Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago»…
Para lograr sus fines, el Papa ordenó un juicio en 1307. Como era de esperar, este juicio acabó con la disolución de la Orden en 1312 porque sus miembros fueron acusados de herejes. Fue durante este juicio que Baphomet pasó a primer plano. Así llegamos a la explicación del vínculo entre él y los templarios, pero sin lo que acabamos de contar de antemano, ¡habría parecido abstracto!
Baphomet idolatrado por los templarios
Este juicio duró 5 años, lo cual es mucho tiempo para la época e incluso ahora. También hay que entender que los juicios de la época eran más una parodia de la justicia que otra cosa. Las confesiones obtenidas bajo tortura se consideraban verdaderas. Una confesión seguía siendo una confesión…
La Edad Media es bien conocida por las diversas torturas que se inventaron allí y no vamos a entrar en detalles sobre ellas aquí. Así que estarás de acuerdo en que después de arrancarte las uñas una a una o cortarte los dedos en pedazos, ¡estarías dispuesto a confesar cualquier cosa i!
Pues así eran las cosas por aquel entonces… Los interrogatorios los llevaba a cabo la Inquisición. Los Inquisidores eran nombrados por la Iglesia. Eran temidos y respetados por todos.
El juicio se centró inicialmente en la apostasía. Según la Iglesia, los templarios habían negado a Cristo cuando estaban en Tierra Santa. En lugar de Cristo, supuestamente comenzaron a idolatrar a una figura diabólica y quimérica, Baphomet.
Los templarios acusados de apostasía
Los caballeros de la Orden del Temple eran presa fácil para un juicio religioso. De hecho, tenían muchos ritos oscuros, empezando por la ceremonia de iniciación cuando ingresaban en la Orden. Muchas fantasías rodearon a esta Orden en su momento y aún hoy los Caballeros Templarios despiertan encaprichamiento.
De varios informes del juicio se desprende que los Caballeros presentes en Tierra Santa se habían desviado de su fe cristiana. Recuerde que fue el Papa Inocencio II quien originalmente creó su Orden.
Los Caballeros Templarios permanecieron en Oriente Medio durante 2 siglos y obviamente se vieron influenciados por los hábitos y costumbres de las poblaciones locales. Lejos de su cultura cristiana, se habrían adaptado al lugar donde vivían.
El término apostasía significa negación de Cristo. Según la Iglesia, los Caballeros negaron pura y simplemente a Cristo para poder instaurar el culto a ídolos paganos como Baphomet.
Por el contrario, los templarios negaron haber renegado de Cristo para servirle mejor. Es posible que consideraran que su fe, tal y como la practicaban, era errónea.La negación habría sido una especie de rito de iniciación para hacer renacer su fe de una forma más pura, como una especie de nuevo bautismo.
Tampoco hay que olvidar que los templarios vivieron en la cuna de lo que se convirtió en la religión católica. El Jordán es el río en el que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista. Este río pasa justo por el medio de Tierra Santa.
Después de presentarte la jarra de cerveza Baphomet y la jarra de cerveza Templaria, aquí tienes también esta sublime Vaso para beber cerveza Baphomet:
La Iglesia acusa a los Caballeros de herejes
Aquí es donde comienza el mito de Baphomet. Una vez que la Iglesia hubo «probado» que la Orden había negado oficialmente a Cristo, la puerta quedó abierta de par en par para la 2ª acusación: los templarios se habían convertido en herejes. De hecho, los inquisidores obtuvieron varias confesiones durante el proceso, utilizando los métodos «suaves» que podríamos atribuirles. Estas confesiones vinieron a corroborar «los hechos» de que los caballeros habían personificado a un nuevo dios:Baphomet.
Baphomet sale a la palestra
Los inquisidores pidieron a los templarios que describieran a este ídolo, pero obtuvieron respuestas muy diversas. Algunos les dijeron que Baphomet era demasiado feo para que pudieran dar una descripción exacta.
Otros mencionaron una criatura quimérica a medio camino entre el hombre y la cabra: el torso era el de un humano pero estaba dotado de patas de cabra, a la manera de un fauno o un centauro, mitad hombre y mitad animal. Su cabeza, provista de barba, era una mezcla entre la de un hombre y la de una cabra.
De hecho, Baphomet estaba adornado con cuernos. Para completar la mezcla, ¡este hombre con perilla también poseía pechos!
Algunas representaciones de Baphomet lo muestran además con alas. De ahí a establecer la conexión con el más famoso de todos los ángeles caídos hay sólo un paso. En efecto, al famoso Lucifer o Satanás también se le llama el Ángel Caído.
Alguna vez fue el favorito de Dios, pero fue castigado por Dios cuando se dio cuenta de la traición de Lucifer. Algunos verán esto como una referencia dudosa, mientras que para otros, esta «evidencia» no se debe a la casualidad. ¡Cuando te dicen que todo es cuestión de interpretación!
Baphomet y Lucifer o Baphomet y Satanás
¡Con todos estos atributos, me asombra que los inquisidores les acusaran de herejes!!! Este Baphomet parecía ser el mismísimo diablo. La Inquisición consideraba quelos templarios adoraban a Satanás y que Baphomet no era más que una representación del mismísimo Lucifer. Baphomet era, por tanto, un demonio según la Iglesia.
También trataron de encontrar pruebas físicas de esta criatura. Ni que decir tiene que los templarios no podían idolatrar a su deidad sin tener representaciones de ella en forma de estatuas, colgantes, pinturas, grabados o bajorrelieves.
Parece que en aquella época no pudieron encontrar ninguna. Los templarios debieron de ser cautos y prudentes al tratar de destruir u ocultar el mayor número posible de pruebas.
Esta época gótica también ha inspirado nuestra gama de Tazas y jarras de cerveza góticas:
¿Cuál era el culto templario a Baphomet?
Para tratar de ilustrar el culto de los Caballeros de la Orden dedicado a Baphomet podemos comparar el comportamiento de ciertos fieles cristianos con la Virgen María en un determinado contexto. Ojo, no se trata de criticar una u otra religión, sino de intentar ilustrar las cosas a través de un enfoque conductual.
<sp