Si me conoces de algo, creo que ya sabes mi opinión sobre la cerveza. Así que me voy a la caza y captura contra los grandes comentarios malintencionados que podemos leer aquí y allá sobre nuestra bebida favorita.
Este artículo me da la oportunidad de proclamar alto y claro todo lo que la cerveza tiene de puntos positivos para la salud. Así que he contado 12 efectos beneficiosos de la cerveza. Debo señalar, sin embargo, que si se consume en cantidades demasiado grandes el efecto se invierte. Como recordatorio, cuando se consume con moderación, ¡siempre es mejor (que rime en «on»)!
Así que voy a salir del paso mencionando todos los beneficios saludables de la cerveza que he encontrado. Así que te doy permiso para que rellenes tu chope ¡y navegues por las líneas que siguen!
Los 12 principales efectos beneficiosos de la cerveza
-
La cerveza es el alcohol más nutritivo del mundo. La cerveza es la bebida alcohólica más nutritiva
El vino siempre se presenta como la mejor bebida alcohólica que existe desde el punto de vista nutricional. Se habla mucho de la abundancia de antioxidantes en el vino, pero debes saber que la cerveza contiene al menos otros tantos.
Y ahora dirás: ….. Sí, eso está muy bien, pero ¿qué son los antioxidantes? Y sobre todo, ¿para qué sirven los antioxidantes?
¡Una pregunta legítima, una respuesta legítima! Nuestro cuerpo ‘ es un fenómeno natural que se debe a la presencia de radicales libres en nuestro organismo. Estos radicales causan un deterioro en todos nuestros tejidos, en otras palabras envejecimiento. Esto se llama envejecimiento a nivel celular. Por lo tanto, los antioxidantes son una buena cosa.
El beneficio de la cerveza es, por tanto, ralentizar el envejecimiento de nuestras células.
Como suele ocurrir, la naturaleza piensa en todo y nos ofrece la oportunidad de combatir este fenómeno a través de nuestra alimentación. Frutas, cereales y verduras son los componentes básicos de las bebidas alcohólicas. Así que tiene sentido encontrar antioxidantes en el alcohol en general.
La naturaleza está bien hecha pero no siempre es muy sencilla. Los antioxidantes específicos entre los presentes en el vino y la cerveza son diferentes. Estos antioxidantes son beneficiosos tanto en la cerveza como en el vino y no actúan exactamente de la misma manera.
Los flavonoides de la cebada y el lúpulo no son los mismos que los de la uva. Sin embargo, su propiedad antioxidante sigue siendo similar.
La cerveza también contiene más proteínas y vitamina B que el vino. Mejor aún, la cerveza contiene hierro, calcio, fosfatos e incluso fibra, según el Journal of Agriculture and Food Chemistry.
-
La cerveza ayuda a proteger el corazón
Los estudios sugieren que el consumo moderado de cerveza puede hacerte menos propenso que quienes no la beben a sufrir infartos, derrames cerebrales o enfermedades del corazón.
El consumo moderado de alcohol ha demostrado reducir el riesgo de infarto (alrededor de 1 pinta al día se considera moderado). Otro «beneficio de la cerveza«.
Hablando de pintas, aprovecho para presentaros nuestra calavera de jarra de cerveza gótica con cuernos:
¡Puede encontrarlo en nuestro sitio haciendo clic directamente aquí!
Los polifenoles que se encuentran en la cerveza y el vino tinto han demostrado ser eficaces contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
De hecho, los estudios que evalúan los beneficios relativos del vino frente a la cerveza frente a los licores sugieren que el consumo moderado de cualquier bebida alcohólica se asocia con menores tasas de enfermedades cardiovasculares. Fuente: New England Journal of Medicine
-
La cerveza ayuda a prevenir los cálculos renales.
Beber cerveza podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales. Según un estudio reciente, los hombres y mujeres que declararon beber una cantidad moderada de cerveza redujeron su riesgo de desarrollar un cálculo renal en un 41%.
El bajo contenido en calcio y magnesio de la cerveza ayuda así a combatir el desarrollo de piedras biliares y renales.
Esto es especialmente cierto en el caso de las cervezas que contienen mucho lúpulo, como las Pale Ale o las IPA. Son ricas en fitoquímicos que favorecen la salud renal según la revista clínica de la Sociedad Americana de Nefrología. ¡Y una bondad cervecera más!
-
La cerveza reduce el colesterol malo y es beneficiosa para la diabetes
La cerveza puede ayudar a reducir tu colesterol malo. Así es, se trata de una cerveza verde. La pectina, las gomas y los mucílagos son fibras solubles. Forman una especie de gel durante la digestión y no sólo ayudan a prevenir el estreñimiento, sino que también reducen la absorción de colesterol y grasas alimentarias.
La fibra soluble también ayuda a ralentizar la digestión de los hidratos de carbono. Al ralentizar el aumento de la glucemia (niveles de azúcar en sangre), se cree que su consumo tiene un gran impacto en la prevención de la diabetes de tipo 2. Pero tampoco creo que debamos etiquetarla como «cerveza para diabéticos«
Aumentar la ingesta de fibra soluble tiene una serie de beneficios para la salud. La presente en la cerveza ayuda a mantener niveles saludables de azúcar y colesterol en sangre. Cerveza y diabetes, por tanto, van de la mano.
Sin embargo, como el alcohol interfiere en la capacidad del cuerpo para absorber vitaminas y minerales, también puede disminuir la capacidad del organismo para quemar la grasa almacenada. Si aún no lo has leído, te invito a leer el artículo que escribí sobre el tema: ¿Por qué engorda la cerveza?
En este artículo encontrarás mi respuesta a la pregunta: ¿qué cerveza contiene menos azúcar?
-
La cerveza mejora la digestión
Como acabamos de ver, la cerveza contiene fibra. Los beneficios que aportan pueden ser terapéuticos, pero no son los únicos. Así que ahora ya entiendes el efecto cerveza vs estreñimiento.
Como recordatorio, hablamos de estreñimiento cuando vas al baño menos de tres veces por semana. Se habla de diarrea cuando se va al baño más de tres veces al día, o si las heces son blandas o incluso líquidas. Qué relación hay entonces entre bière y diarrea?
Pequeño vídeo sobre la digestión:
De hecho, los beneficios digestivos de la cerveza no acaban ahí, ya que también ayuda a combatir la diarrea. La tiene propiedades antibacterianas. De hecho, la levadura ayuda a regenerar la flora intestinal. Así, restablece el equilibrio actuando como probiótico y combatiendo la diarrea bacteriana y la gastroenteritis.
Para que funcione plenamente, es necesario elegir levadura de cerveza activa. Esta levadura no debe calentarse ni desnaturalizarse, sólo deshidratarse. Es en estas condiciones cuando posee virtudes probióticas, a diferencia de la levadura de cerveza inactiva. Cerveza contra la diarrea, funciona, pero cerveza y estreñimiento también
Nuestra buena binouze ayuda a nuestro organismo a tener una digestión equilibrada. Mejora el tránsito gracias a las fibras y a las levaduras, que trabajan juntas en su propio campo para que todo vaya sobre ruedas ¡hasta la «salida»!
-
La cerveza combate las úlceras de estómago
Un estudio alemán de 2003 demostró los efectos de la cerveza sobre las bacterias responsables de la úlcera gástrica. Recuerda que vimos más arriba que la cerveza contiene flavonoides. Estos proceden del lúpulo y la cebada.
Los pequeños pimientos tienen, por tanto, propiedades antioxidantes, ¡pero no sólo eso! Luchan contra la bacteria Helicobacter Pylori, sospechosa de ser la responsable de ciertas úlceras, sobre todo estomacales.
Cuidado, sin embargo, con el alcohol que contiene la cerveza, ya que el alcohol estimula el ácido gástrico. Cuando se bebe demasiado, se altera el equilibrio de la mucosa gástrica. Esto puede provocar gastritis y hemorragias. Este efecto nocivo puede producirse a partir de más de una pinta al día.
-
La cerveza fortalece los huesos
Debido a su alto contenido en silicio, la cerveza puede ayudar a fortalecer los huesos. El silicio dietético en forma soluble de ácido ortosilícico puede ser importante para el crecimiento y desarrollo de los huesos y el tejido conectivo. También ayuda a reducir el riesgo de.
La osteoporosis es una enfermedad que debilita el hueso con riesgo de que se produzcan fracturas por traumatismos mínimos. Beber cerveza de forma más o menos regular aporta, por tanto, al organismo un silicio que puede ayudarle a frenar la degeneración ósea.
Debo señalar, no obstante, que ciertas aguas minerales ricas en calcio también tendrán virtudes positivas sobre este problema. Por otro lado, en cuanto a sabor y placer de beber, ¡es difícil comparar!
-
La cerveza ayuda a reducir el estrés y la ansiedad
Los investigadores han descubierto que dos vasos de cerveza al día pueden reducir el estrés o la ansiedad relacionados con el trabajo. Admitirás que tiene un sabor inconfundible la cervecita fría que te tomas después del trabajo o de camino a casa tras un gran día.
Es normal porque tu cuerpo segrega dopamina cuando te tomas esa cerveza. Es el fenómeno de recompensa, igual que el chocolate o un cigarrillo, por ejemplo. Ya sabes esa frasecita que pronunciamos: «¡Me lo he ganado!»
Por otro lado cuidado, recurrir regularmente al alcohol para ayudar a sobrellevar el estrés puede hacer más daño quebien. Aunque el alcohol puede ayudar a reducir el estrés en el momento, a largo plazo puede contribuir a sentimientos de depresión y ansiedad, haciendo que el estrés sea más difícil de manejar. Esto tendrá el efecto contrario al deseado.
-
La cerveza ayuda a conciliar el sueño
La cerveza contiene ácido nicotínico y lactoflavina, que son 2 sustancias que ayudan a conciliar el sueño. A esto se suma la lupulina, que contienen los lúpulos. Tiene propiedades calmantes y antidepresivas.
¡Cuanto más lúpulo tenga la cerveza, más te hará tranquilo y zen! ¡Atención amantes de la IPA, por ejemplo!
Si eres de esas personas a las que les gusta acurrucarse en su sofá ya sea para ver Netflix o para echar una cabezadita, estarás de acuerdo en que es un kif de la hostia tener un manta suave. Y si te dijera que puedes mantenerte abrigado a la vez que haces alarde de tus convicciones cerveceras? La solución es nuestro Pañuelo Cerveza Bandera Americana:
Está disponible en varios tamaños. La encontrarás aquí.
-
La piel bonita con cerveza
¡Ja! ¡Quién lo hubiera dicho! ¡Podrás presumir de cuidar tu piel la próxima vez que alguien te critique por beber cerveza por X o Y motivo!
La cerveza es rica en vitaminas, sobre todo las del grupo B. La vitamina B9 es especialmente buena para la piel. Da un impulso a nuestras células y favorece una regeneración epidérmica renovada. La cerveza permite así que nuestra piel tenga células más jóvenes y dinámicas.
-
La cerveza favorece las funciones cognitivas y, en particular, la memoria
Para quienes no estén familiarizados con la palabra, se refiere a las partes de nuestro cerebro que nos permiten comunicarnos, percibir nuestro entorno, concentrarnos, recordar un acontecimiento o acumular conocimientos, entre otras cosas.
El lúpulo tiene un ingrediente secreto que puede ayudar a mejorar la función cognitiva: el Xanthohumol. Se trata de un flavonoide que ayuda a ralentizar el proceso de degradación de la memoria. Este proceso químico podría ayudar a proteger las células cerebrales frente al daño oxidativo asociado a la demencia.
La enfermedad directamente atacada es principalmente Alzheimer o enfermedades demenciales. En sujetos de mediana edad, el aumento de los niveles de consumo de alcohol se ha asociado con una mejor función cognitiva. Hasta cierto límite, obviamente, así que ¡cuidado con cómo interpretas esa frase!
Estos resultados no sugieren que se fomente el aumento del consumo de alcohol, sino que se ha demostrado que el consumo moderado de alcohol* aumenta la función cognitiva.
Yo pondría el ejemplo de quien consumió su copa de oporto hasta morir. El etanol que contenía este vino cocido le ayudó a mantenerse en forma ¡olímpica!
* Consumo moderado = un vaso al día para las mujeres y dos vasos al día para los hombres. 25cl de cerveza = un vaso para info
-
La cerveza da placer y hace feliz
Un estudio de la Universidad de Indiana demuestra que beber cerveza provoca un fuerte aumento de la dopamina en los sujetos. La buena y vieja dopamina se segrega cuando te das una recompensa. El resultado general es que te sientes feliz
Los investigadores realizaron la misma prueba con cerveza sin alcohol y el resultado fue siempre positivo. Así que no es el alcohol de la cerveza lo que nos produce placer. ¡Así que puedo gritar alto y claro sin sentirme culpable que la cerveza me da placer y me hace feliz!
Lo que debes saber sobre la cerveza
En general, los beneficios del consumo moderado de alcohol no han sido generalmente avalados por los médicos. Realmente es extraño, ¿verdad? Más en serio, supongo que temen que algunos consumidores abusivos interpreten cualquier mensaje como un «permítete beber«.
Aquí tienes un breve vídeo colgado en nuestro canal de YouTube que recoge muchos de los puntos expuestos:
También puedes encontrarlo a través de este enlace: 8 buenas excusas para beber cerveza
Si estás atento, la mayoría de los efectos beneficiosos que he mencionado están relacionados con los componentes de la cerveza. El alcohol en dosis bajas puede tener un efecto «beneficioso» (comillas grandes de todas formas) pero mi artículo no iba sobre el alcohol. Era la cerveza lo que quería defender contra viento y marea!
Espero que este artículo haya ayudado a deculpar a algunas personas. Ahora ya tienes argumentos para exponer a los incrédulos que te rodean. ¡La ciencia no miente! Así que sólo me queda decir una cosa más mientras alzo mi jarra de cerveza: ¡salud!
Puesto que abrazo plenamente mi amor por la cerveza y espero que tú también lo hagas, te presento nuestra Camiseta This guy needs a beer que traducirás como Ce mec a besoin d’une bière:
Puedes echarle un vistazo haciendo clic en ¡aquí!
Escribir estas entradas del blog me lleva mucho tiempo de investigación, redacción, imágenes, etc…. Como veis, no hay molestos banners publicitarios de seguros, créditos ni nada, pero como resultado no tengo ninguna fuente de ingresos.
Si has tenido la paciencia de leer mi artículo hasta el final, debes saber que puedes conseguir un 20% de descuento en todo tu pedido introduciendo el código BLOG20 en tu cesta.
¡Reservo este código para mis lectores más fieles que han descubierto nuestra web a través de los artículos que publico con amor! Que sepáis que el código no se puede combinar con otros códigos de descuento porque igual no hay que pasarse eh! El 20% de descuento ya no nos deja mucho margen pero al menos estoy premiando a mis lectores.
Para animarme y apoyarme, ¡no dudéis en comprarnos algo!
Si, por ejemplo, buscas una decoración original con temática cervecera, seguro que encuentras algo que te encaje entre nuestros diseños, ¡tenemos más de cien! Para ver todos nuestros diseños, sólo tienes que hacer clic en este enlace: Decoración Cerveza
Para ver todos nuestros productos, haz clic en este enlace: <a href=»https://jarradecerveza.es/» target=»_blank» title=»Picada