¿Cuál es la historia de la cerveza en Europa?

Probablemente ya te habrás hecho alguna de estas preguntas: ¿De dónde viene la cerveza y cuál es su historia?¿Con qué se elaboraba originalmente? Quién inventó la receta original de esta bebida de los dioses?

La cerveza forma parte de la cultura europea desde hace siglos. Desde los antiguos griegos a los romanos y hasta la Europa moderna, ha sido parte integrante de la vida. La cerveza ha contribuido a forjar nuestra historia, desde ceremonias religiosas hasta festivales e incluso guerras.

En este artículo, le llevaré a explorar la historia de la cerveza en Europa, desde sus orígenes hasta su forma actual. La era de la jarra de cerveza no estaba a la vuelta de la esquina, ¡pues ya había que tener la bebida para echarla en ella!

Veremos cómo los diferentes países de Europa han dado forma a la industria cervecera y qué tendencias han surgido a lo largo del tiempo.

También veremos algunos de los tipos de cerveza más populares en Europa hoy en día y cómo se diferencian unos de otros. Por último, analizaremos algunos de los casos de uso de la cerveza en Europa hoy en día y lo que esto significa para su futuro.

La invención de la cerveza

La cerveza es la receta de bebida más antigua registrada en el mundo.Los antiguos egipcios fueron los primeros en documentar la elaboración de cerveza y su proceso de fabricación. En el año 5000 a.C. se escribieron papiros que describían esta práctica.

Otras fuentes incluso hacen referencia a los sumerios y los pueblos de Mesopotamia, de quienes se dice que empezaron a elaborar cerveza mucho antes que los egipcios, ¡unos 5000 años antes!

Los egipcios y la cerveza

No se ha encontrado ninguna receta escrita de la cerveza, pero durante las excavaciones arqueológicas se encontraron restos de cebada malteada y residuos de cerveza. Es probable que el primer borrador de cerveza fueran los restos de una papilla de cereales que fermentaron con la ayuda de levaduras salvajes. Así nació el alcohol, ¡que debió de agradar mucho a sus primeros catadores!

Las primeras recetas de cerveza

En la época de los egipcios, los hombres elaboraban su cerveza con las frutas y cereales que les rodeaban: dátiles, granadas o ciertos cereales locales como el trigo o la cebada. Inicialmente, la cerveza se utilizaba para las ceremonias religiosas. El rey Faraón era una especie de maestro cervecero y el director de esta producción.

Fue él quien permitió entonces a la población acceder a este dulce néctar. Por supuesto, esto era una oportunidad para recaudar impuestos en el proceso -¡nunca se cambia! Por tanto, podemos considerar que los primeros maestros cerveceros fueron los faraones que se sucedieron a partir del 4000 a.C. Por otro lado, eran los sacerdotes los que fabricaban la cerveza, ¡siendo el faraón el jefe!

Faraón maestro cervecero

Por otro lado el sabor de la cerveza de la época debió ser muy diferente al que podemos beber hoy en día. No sabemos si los egipcios tenían recipientes específicos para beber su cerveza. Debió de ser algún tipo de jarra.

La cerveza llega a Europa

Los egipcios eran un pueblo comerciante y la cerveza llegó a Europa desde Oriente Medio a través del Mediterráneo. A través del comercio, la y su proceso de fabricación se establecieron muy fácilmente.

Fue sobre todo en el norte de Europa donde la difusión fue más espectacular. Sus ricos suelos ya eran abundantes en cebada y esto, naturalmente, facilitó las cosas. Los primeros cerveceros en ciernes disponían de materia prima en cantidades astronómicas

Pueblo en la Edad Media

La cerveza fue muy pronto apreciada por su valor nutritivo, ya que es una bebida rica. Además, era una alternativa mucho más segura que el agua potable. En aquella época no existían normas medioambientales y era muy común que la gente contaminara con sus desechos el agua a la que tenía acceso.

La cerveza moderna nació en la Edad Media

Fue a principios de la Edad Media cuando la mayoría de los científicos coinciden en que la cerveza elaborada puede considerarse moderna. Los maestros cerveceros de la época llevaban cientos de años utilizando cebada malteada. Era su principal fuente de azúcar fermentable.

En el siglo XII a algunos se les ocurrió perfeccionar esta receta milenaria con lúpulo. Esto añadió un sabor amargo pero también aromático. Antes, el aroma de la cerveza podía proceder de cualquier hierba o especia que creciera en la zona. Estos aromas ayudaban a equilibrar los sabores dulces de la malta.

El lúpulo se utiliza en la elaboración de la cerveza

Así que se utilizaba de todo para descomponer el azúcar, con un resultado no siempre muy feliz… Fue alrededor de 1150 cuando los monjes alemanes empezaron a añadir lúpulo que crecía de forma silvestre para equilibrar los sabores. No pasó mucho tiempo antes de que este nuevo ingrediente se pusiera de moda y se adoptara en toda Europa.

Prácticamente todas las cervezas actuales siguen conteniendo lúpulo y por eso la cerveza de aquella época se considera la cerveza de hoy.

Los monjes fueron los mayores cerveceros de la Edad Media

Fue a raíz de este maravilloso descubrimiento del uso del lúpulo silvestre en la cerveza cuando comenzó la hegemonía de los monjes. Los monjes maestros cerveceros habían descubierto que el lúpulo añadía un amargor muy agradable a la cerveza. Esto le daba un lado mucho más sediento.

No hay que olvidar tampoco que los monjes eran expertos en plantas medicinales, entre las que se encuentra el lúpulo. Cada monasterio tenía su propio huerto de plantas medicinales. Conocían sus propiedades, y una en particular era extremadamente útil: el lúpulo es un conservante natural. Esto daba a la cerveza una segunda vida, ya que podía conservarse durante mucho más tiempo.

Esta mejor conservación también permitía transportarla a mayores distancias. Una ventaja ideal e innegable para el comercio!

Monasterio cervecero

Los historiadores han observado muchas innovaciones en las técnicas de elaboración y mezcla de cerveza en esta época. Los monjes cerveceros fueron los principales contribuyentes a estas innovaciones. En aquella época, casi todos los monasterios elaboraban su propia cerveza. Los monjes innovaban con el lúpulo, creaban lager e incluso conservaban la cerveza en un lugar fresco para que desarrollara su sabor.

Hoy en día esta tradición monástica sigue viva con las cervezas de abadía o trapenses en particular. No le diré nada nuevo si le digo que los monasterios de Bélgica ocupan el primer puesto en cuanto a representación en este sector específico. Las marcas Leffe, Affligem y Grimbergen, entre otras, son las herederas de este saber hacer.

Podría dedicar un artículo entero a la cerveza belga, pero eso será para otra ocasión, ya que de lo contrario, ¡es probable que éste sea muy largo! Bélgica es uno de los países cerveceros de referencia y muchos de sus productos ganan premios regularmente.

La cerveza en Inglaterra

Al igual que el resto de Europa, las Islas Británicas han abrazado la cultura cervecera. Los ingleses tienen fama de no hacer nada como los demás (¡más bien como los franceses, de hecho!). No se limitaron a aplicar al pie de la letra la receta de cerveza que les llegó.

English Castle

Muchos de los estilos de cerveza que aún existen hoy en día se crearon en el Reino Unido e Irlanda: Pale Ales, Porters y Stouts en particular. La cerveza tuvo un gran éxito en estos países de habla inglesa. El ejército británico incluso planeó distribuir una ración diaria de cerveza a sus soldados. De ahí nació la IPA, India Pale Ale.

El Imperio Británico inventa la IPA

No te cuento nada nuevo si te digo que el Imperio Británico fue uno de los más grandes que ha conocido el mundo. Sus posesiones eran inmensas por todo el mundo y la Royal Navy, por tanto, tenía que enviar raciones de cerveza a sus soldados a distancias muy largas.

A pesar de añadir lúpulo en cantidades normales, conservar la cerveza durante meses era muy problemático. Lo que finalmente llegaba a su destino ya no se parecía realmente a la cerveza. En el mejor de los casos era agria, pero lo más frecuente era que simplemente estuviera caducada.

India Pale Ale fue creada para los soldados ingleses

Los envíos de cerveza a las lejanas colonias de la India eran los más complejos. Los cerveceros de la época realizaron numerosas pruebas y una doble solución les pareció la más adecuada: aumentar la graduación alcohólica y multiplicar la cantidad de lúpulo. Estos 2 conservantes naturales en cantidades suficientes permitían un viaje más sereno.

Nació la IPA. Sin embargo con el paso de los años, este tipo de cerveza muy amarga no tuvo un éxito fenomenal y cayó un poco en desuso. Fueron los estadounidenses quienes volvieron a ponerla de moda en la década de 1990. Desde entonces, ha ido a más y casi todos los países la elaboran y/o consumen.

La cerveza en Francia

¿Qué hay de Francia en todo esto? El país mundialmente famoso por el vino también ha cedido a los cantos de sirena de nuestra querida bebida con lúpulo. Primero la cervesa, luego la cerveza, con la misma evolución que en otros países europeos.

Después, como era de esperar, las cervecerías se concentraron allí donde el lúpulo crecía de forma natural. Los monjes habían estado allí, así que añadir lúpulo era de rigor.

Región cervecera del este de Francia

En general, esta planta medicinal crece históricamente en el norte y el este de Francia porque necesita un clima templado y no demasiado caluroso. No en vano, las cervecerías más conocidas, como Kronembourg y Pelforth, proceden de estas regiones. La inmensa mayoría de la producción francesa era pilsner o lager muy similar a la cerveza alemana.

Como en todos los demás países, la exportación de maltas y lúpulo permitió el desarrollo de cervecerías por toda Francia. Con estos cambios, ya no era necesario disponer in situ de las materias primas para elaborar y producir cerveza. Las cervecerías artesanales francesas florecen desde entonces en todas las regiones.

La cerveza en Europa sigue teniendo un brillante futuro por delante

La cerveza es un elemento básico de la cultura europea desde hace milenios, sus raíces se remontan a la antigüedad. Desde las primeras cervezas primitivas hasta las modernas cervezas artesanales, Europa ha desarrollado una rica y variada cultura cervecera a lo largo de los siglos. Desde sus humildes comienzos en la producción a pequeña escala hasta su estatus actual como industria multimillonaria, la cerveza se ha convertido en una parte integral de la sociedad y la cultura europeas.

La cerveza ha sido un elemento básico de la cultura europea durante siglos y, con el tiempo, los diferentes países han desarrollado sus propios estilos y técnicas de elaboración. Desde las lagers de Alemania hasta las stouts de Inglaterra, la cerveza ha evolucionado a lo largo de los siglos en Europa. Con la introducción de nuevos ingredientes, procesos y tecnologías a lo largo de la historia, han surgido tendencias que han dado forma a la industria cervecera de cada país.

El futuro de la cerveza

La cerveza es parte integrante de la cultura europea y lo ha sido durante siglos. En los últimos años, sus usos se han extendido más allá del entorno social tradicional, con el desarrollo de muchas aplicaciones creativas.

Desde las cervecerías artesanales hasta los cosméticos a base de cerveza, Europa está a la vanguardia de la innovación cervecera. Esto podría ser una señal de lo que está por venir, ya que la cerveza sigue evolucionando y encontrando nuevos mercados en Europa. Nunca ha habido tantas variedades de cerveza ni cervecerías como ahora.

Si has tenido la paciencia de leer mi artículo hasta el final, que sepas que puedes conseguir un 20% de descuento en todo tu pedido introduciendo el código BLOG20 en tu cesta.¡

Reservo este código para mis lectores más fieles que han descubierto nuestra web a través de los artículos que con tanto cariño publico! Eso sí, el código no es acumulable a otros códigos de descuento porque no hay que pasarse, ¡o sí! Un 20% de descuento ya no nos deja mucho margen pero al menos estoy premiando a mis lectores.

Para animarme y apoyarme, ¡no dudéis en comprarnos algo!

¡Nuestra web ofrece más de 100 tazas de cerveza diferentes y todas son únicas! Tenemos la selección más amplia de internet y de tiendas físicas juntas.

Para descubrir todos nuestros productos, haga clic en este enlace: Chopedebiere.

Si quieres leer alguno de mis otros artículos, echa un vistazo a mi top 10 mejores juegos de beber.

Para ver todos los demás artículos de mi blog, haz clic en Blog De Chopedebiere.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *