Cada país tiene su propia historia de la cerveza y la de Estados Unidos dista mucho de ser poco interesante. La cerveza llegó al Nuevo Mundo con los primeros colonos europeos.
Si seguiste bien tus clases de historia y geografía en el colegio, recordarás que los colonos procedían de Inglaterra, España, Francia e incluso los Países Bajos. Para que conste, ¡el primer nombre de Nueva York fue Nueva Amsterdam!
Así que la cerveza llegó con varias culturas y bajo los mejores auspicios al nuevo continente. Así que os voy a llevar de viaje por la loca historia de la cerveza en Estados Unidos.
¡El primer edificio permanente de Estados Unidos fue una cervecería!
¡Por la parte que me toca, me encanta esta anécdota! ¡Según los Diarios de los Peregrinos de la época, los colonos del Viejo Mundo atracaron en Plymouth Rock porque se habían quedado sin cerveza! Para poder continuar su viaje, necesitaban poder seguir «hidratándose» como era de esperar!
Así que, partiendo de esta observación, establecieron una base temporal en esta futura ciudad para poder fabricar cerveza. Así fue oficialmente la primera fábrica de cerveza americana. En aquella época, la cerveza era elaborada por los colonos y, por lo tanto, era estrictamente idéntica a la que se podía consumir en Inglaterra.
Nueva York y Filadelfia fueron las 2 primeras ciudades americanas donde se establecieron cervecerías artesanales. Muchos años después, Nueva York contaba con 42 cervecerías a principios del siglo XIX. Así que ya entonces había mucho para ¡llenar la jarra de cerveza!
La cerveza inglesa se hizo americana
Al principio, el tipo de cerveza que se elaboraba era idéntico al que se podía encontrar en Inglaterra. Esto tiene sentido porque los colonos ingleses que se convirtieron en americanos sólo conocían la cerveza de su país de origen.
A partir de la segunda parte del siglo XIX, las cosas empezaron a cambiar. Podría decirse que fue entonces cuando la
De hecho, durante este periodo el país vio olas de inmigración del norte y centro de Europa. Estos pueblos estaban más bien acostumbrados a sus propias cervezas, como las lagers o las pilsners. Todavía hoy se pueden encontrar estos tipos de cerveza en los Países Bajos, Dinamarca, Alemania o la República Checa.
Como estos recién llegados eran grandes bebedores de cerveza, sus gustos empezaron a suplantar a la cerveza americana. La cerveza local era bastante oscura y pesada, mientras que la cerveza europea recién desembarcada era mucho más pálida y lupulada.
En pocas décadas, esta «nueva» cerveza rubia se impuso claramente y su producción alcanzó su punto álgido a finales de este siglo. La llegada masiva de inmigrantes tuvo mucho que ver en el auge de esta cerveza y en el aumento de su producción. Al menos hasta principios del siglo siguiente.
El periodo de la Ley Seca
¡Es entonces cuando ocurre el drama! Desde 1920 hasta 1933, la prohibición del alcohol en Estados Unidos causó estragos en el sector cervecero. Al ser ilegal consumir alcohol, todo un sector de la economía estadounidense se resintió.
Tanto las cervecerías artesanales como las grandes cervecerías perdieron casi toda fuente de beneficios de la noche a la mañana. Sin embargo, algunas de ellas están consiguiendo salir adelante gracias a la fabricación de azúcar a partir de extractos de malta.
¡Algunas afortunadas también se han convertido en fabricantes de helados o incluso de refrescos! Adáptate o morirás en cualquiera de los dos…
El fin de la Ley Seca no permitió a las cervecerías cerradas recuperarse y reanudar su actividad. Los años 30 marcaron un periodo de gran depresión y caída del consumo.
Las cervecerías estadounidenses producen cerveza barata
Las pocas cervecerías que se habían reconvertido durante la Ley Seca aún conservaban sus instalaciones de producción. Así que empezaron a producir cerveza en masa que no costaba mucho. Marcas como Budweiser y Schlitz salieron adelante a partir de entonces porque sus presupuestos se pegaban a los bolsillos de sus compatriotas.
Gracias a su éxito, estas cerveceras aún pudieron aumentar su producción y bajar constantemente sus precios, de modo que inundaron el mercado. Bienvenidos al consumo masivo de un producto de sabor insípido y estandarizado…
La venganza de las cervecerías artesanales
El consumo de esta cerveza producida en masa comenzó a cambiar a partir de finales de los años setenta. Hasta ese momento una ley americana, la Ley de la Casa Atada, prohibía a las cervecerías vender su producción en el propio local. Imagino que era una ley para proteger el lucrativo negocio de estos colosos cerveceros
Fuese como fuese, la derogación de esta ley ha permitido que surjan múltiples pequeñas cervecerías y puedan desarrollar su negocio poco a poco. Esto se hizo por etapas porque, permítanme recordarles, estamos en un país federal. Cada estado aprueba sus propias leyes y una a una han ido autorizando a nuestras queridas cervecerías.
Desde esta apertura, el auge de las cervecerías artesanales ha sido constante.Algunas han crecido y se han convertido en industriales pero también han permitido sacar cervezas que suponen un cambio respecto a las que se ofrecían ¡desde los años 30!
La evolución de la cerveza en Estados Unidos ha dado muchas vueltas. De hecho, este país occidental es el único que ha tenido la distinción de prohibir la venta de alcohol durante 13 años. Y ahora ya conoce el resto. Afortunadamente, las cosas están cambiando y los estadounidenses ya pueden beber buena cerveza que sabe tan bien como en su país!
Si has tenido la paciencia de leer mi artículo hasta el final, debes saber que puedes conseguir un 20% de descuento en todo tu pedido introduciendo el código BLOG20 en tu cesta.¡
Reservo este código para mis lectores más fieles que han descubierto nuestra web a través de los artículos que con tanto cariño publico! Que sepáis que el código no es acumulable a otros códigos de descuento porque no se puede uno pasar, ¡o sí! Un 20% de descuento no nos deja ya mucho margen pero al menos estoy premiando a mis lectores.
Para animarme y apoyarme, ¡no dudéis en comprarnos algo!
¡Nuestra web ofrece más de 100 tazas de cerveza diferentes y todas son únicas! Tenemos la selección más amplia de internet y de tiendas físicas juntas.
Para descubrir todos nuestros productos, haga clic en este enlace: Chopedebiere.
Si quieres leer otro de mis artículos, te sugiero descubrir qué es una jarra de cerveza.
Para ver todos los demás artículos de mi blog, haz clic en Blog De Chopedebiere.