¿Cómo se celebra el Día de los Muertos en México?

Absolutamente todas las culturas tienen un día para conmemorar a los muertos. Sin embargo, mientras que en nuestro país es un momento de recuerdo y luto, la Fiesta de Muertos en México es uno de los eventos más espectaculares y divertidos del país.

Surgida en la época precolombina, esta fiesta ha sobrevivido a la colonización y al catolicismo del país. Unificó un México posrevolucionario fracturado. Una fiesta de los muertos en la que los esqueletos y las calaveras son los protagonistas. De hecho, nos inspiramos en ella cuando desarrollamos nuestra gama de jarras de cerveza calavera.

¿Sabes por qué y cómo se popularizó esta fiesta de los muertos? ¡En realidad es gracias al cine! No te puede haber pasado desapercibido el personaje de ficción James Bond. Varios actores lo han interpretado, pero el primero y más legendario es Sean Connery. En 1983 se encontró en medio del Festival de los Muertos mexicano. Relativamente confidencial en su momento, así se dio a conocer.

James-Bond-fete-des-morts

Después se convirtió en un evento mega-popular, que atrajo a cientos de miles de turistas al país. Más cerca de casa y de nuevo gracias a James Bond (Daniel Craig esta vez): una escena entera de la película Spectre tiene lugar durante este festival. Y piense que esta vez ha sido la ficción la que ha inspirado la realidad. De hecho, los miembros del Consejo de la Ciudad de México encontraron esta escena tan exitosa que decidieron rehacerla en su propio Día de los Muertos mexicano!

Por esta vez, creo que podemos decir que hemos cerrado el círculo.

¿Cuándo y dónde se celebra?

El Día de Muertos se celebra en México, así como en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a principios de noviembre. Se celebra el primer día del mes. A esta fecha se le llama «Día del Ángel». Es el día en que se recuerda a los niños fallecidos. La celebración del 2 de noviembre continúa con el recuerdo de todos los padres fallecidos. Cada uno de estos días honra, por tanto, a una generación familiar diferente durante el Festival de Muertos.

Mujeres-México-maquillan-festival-de-muertos

En las regiones del norte del país, más americanizadas, las celebraciones comienzan el 31 de octubre, día de Halloween. En esta fecha, está aceptado y de moda mimar a los niños con dulces. El ritual se denomina «tricky-tricky» o «treat-or-trick». Sin embargo, a diferencia de Halloween, donde la emoción principal es el miedo a fuerzas de otro mundo, la alegría y la diversión reinan durante el Día de Muertos en México.

La percepción de estas dos fiestas entre las 2 culturas es diametralmente opuesta. Los estadounidenses se divierten y se burlan de su miedo al más allá. Los latinos, en cambio, celebran a sus muertos que siguen viviendo después de la muerte, por un día. Los disfraces tampoco tienen la misma finalidad. Bueno ok hay dulces y caramelos en ambos casos pero me habrás entendido en lo sustancial.

Esqueleto-halloween

En general, en México, la fiesta adquiere una escala verdaderamente gigantesca. El Festival de Muertos suele ir acompañado de festejos callejeros y desfiles. Se celebra en todo el país, y cada región tiene sus propios rituales. Sin embargo, los actos más vistosos tienen lugar en la capital, Ciudad de México. Aquí se celebra un gran carnaval, el Desfile de la Katrina, por las calles de la ciudad.

¿Cómo surgió la fiesta del Día de los Muertos y por qué se llama así?

La tradición de recordar a los muertos en Sudamérica se remonta a la cultura india. Apareció hace unos 2500-3000 años. Las tribus locales mayas y aztecas rendían culto a los «muertos». Para sobrevivir, tenían que cazar y matar animales, lo que significaba, según sus creencias, que la muerte les daba la vida.

Los aztecas y los mayas consideraban a sus parientes fallecidos como guías entre este mundo y el otro. Por ello, los enterraban junto a sus casas y decoraban sus viviendas con calaveras. También se celebraba un festival en honor de la diosa Mictlanziuatl, guardiana del inframundo. Tradicionalmente se la representaba como una mujer con una calavera en lugar de rostro. Más tarde, esto dio lugar al símbolo principal del Festival de los Muertos, un esqueleto femenino llamado Katrina, vestido con una rica túnica.

Katrina-Mexique-fete-des-morts

En la historia del Día de Muertos mexicano, sorprende que la tradición haya sobrevivido hasta nuestros días, incluso a pesar de la colonización de Sudamérica y la conversión de los nativos al catolicismo. Todo porque los conquistadores llegados de España fomentaron los días de conmemoración de los muertos de todas las formas posibles.

La única condición era que no lo hicieran en agosto, como antes, sino en noviembre, en el Día de la Memoria católica. Por tanto, la Fiesta de Muertos podía crearse oficialmente, siempre y cuando siguiera el calendario católico.

Es cierto que hasta principios del siglo XX, el Día de Muertos apenas se celebraba en México. Todo cambió en la década de 1920, tras la Revolución Mexicana. Era entonces necesario unir de alguna manera al fragmentado país, crear o revivir tradiciones nacionales, así como perpetuar la memoria de los héroes revolucionarios.

El gobierno decidió hacer del Día de Muertos un día festivo oficial y comenzó a celebrarlo de forma fastuosa, colorida y a gran escala. Poco a poco, la fiesta se convirtió en el Festival de los Muertos, uno de los eventos más populares del país y comenzó a atraer a cientos de miles de turistas.

Características y tradiciones de la celebración del Día de los Muertos

Los mexicanos creen que después de la muerte, sus familiares y amigos se van al otro mundo. El único momento en que pueden visitar a sus familiares en nuestro mundo es el 2 de noviembre. El encuentro con los espíritus de los difuntos debe ser agradable, después de todo, han recorrido un largo camino desde el otro mundo. Así que es un momento de diversión y celebración. Por eso lo llamamos Fiesta de Muertos.

En primer lugar, el Día de Muertos en México se acostumbra ir al cementerio a cuidar la tumba, decorarla con flores y encender velas. Acude toda la familia. Allí se organizan picnics, conciertos y espectáculos. Por eso se oye mucha música y risas en los cementerios mexicanos el Día de los Muertos.

Día-de-los-muertos-México-cementerio

Pero visitar un cementerio no es el final de la fiesta. Al contrario, marca el inicio de la Fiesta de los Muertos, ya que las almas de los difuntos también acuden a los hogares donde vivieron.

Por eso los mexicanos levantan coloridos altares aquí y allá con flores, velas y fotos de los fallecidos. También suelen colocarlos en centros comerciales y otros lugares públicos. En los altares se pone agua para saciar a los espíritus después de un largo viaje, se coloca pan dulce y los alimentos favoritos de los difuntos.

Los altares también se decoran con guirnaldas y banderas de papel «papel picado». Todos estos adornos festivos forman parte de los símbolos de la Fiesta de los Muertos en México.

En las grandes ciudades, los lugareños se visten con trajes de vivos colores y salen a la calle. Añaden a sus rostros elaborados maquillajes, como máscaras de calavera. Las imágenes suelen prepararse durante todo el año, y son tan vistosas como los carnavales venecianos y brasileños.

La procesión más famosa del Día de los Muertos tiene lugar en Ciudad de México y se llama Desfile de Catalinas. Catalina es la figura de una mujer ricamente vestida con una cabeza en forma de calavera y es también el símbolo principal de la Fiesta de los Muertos.

¿Por qué tanta fascinación por las calaveras en el Día de los Muertos?

Desde hace mucho tiempo, los hombres están familiarizados con la anatomía de sus propios cuerpos y, en particular, de sus esqueletos. En la mayoría de las culturas, el cráneo se asocia con la muerte. La razón es muy sencilla: alberga nuestro cerebro y, para algunos, nuestra alma.

Es nuestro cerebro, entre otras cosas, lo que nos ha permitido diferenciarnos de los animales. La extensión de nuestro cerebro es el espíritu que nos impulsa. El cráneo, por tanto, contiene nuestro espíritu.

Crane-Mexico-fete-des-morts

¿Qué mejor símbolo que el cráneo para la fete des morts del golpe, verdad? Antiguamente se utilizaban cráneos reales de difuntos, pero hoy en día son sus representaciones. El Festival de los Muertos en México es de hecho conocido por sus maquillajes faciales ultrarrealistas pero también por sus tartas de calaveras.

Este uso de calaveras o esqueletos está muy extendido en la actualidad para diversos objetos. Las calaveras aterrorizan a unos y fascinan a otros pero no dejan indiferente a nadie.

Nuestra web vende objetos relacionados con la cerveza y no somos una excepción a esta tendencia. Por si te interesa, aquí tienes varios ejemplos de artículos (entre otros) que vendemos y que tienen calaveras o esqueletos (¡o ambos!):

Esta magnífica jarra de cerveza Viking Skull es suya para admirarla

Chope a biere crane et demon

¡Una jarra de cerveza ojo de demonio con calaveras alrededor!

¿Y tú qué opinas de este sublime vaso de cerveza?

Chope a biere cranes et catacombes fete des morts

Si te va el espíritu catacumba, esta jarra de cerveza te está esperando pinchando en su foto

Rompe tus botellas con los dientes de este abrebotellas de pared con forma de calavera en encontrarlo aquí

Un felpudo con un esqueleto brindando por la buena vida que puedes encontrar aquí

Como te decía, esto es solo una pequeña selección, ¡tenemos muchos más! Y si las calaveras y los esqueletos no te emocionan mucho, ¡tranquilo! ¡La mayoría de mis artículos sobre cerveza no los mencionan!

Escribir estos artículos del blog me lleva mucho tiempo de investigación, edición, imágenes, etc…. Como veis, no hay molestos banners publicitarios de seguros, créditos ni nada por el estilo, pero como resultado no gano dinero con ello.

Si has tenido la paciencia de leer mi artículo hasta el final, debes saber que puedes conseguir un 20% de descuento en todo tu pedido introduciendo el código BLOG20 en tu cesta.¡

Reservo este código para mis lectores más fieles que han descubierto nuestra web a través de los artículos que con tanto cariño publico! Eso sí, el código no es acumulable a otros códigos de descuento porque no hay que pasarse, ¡o sí! Un 20% de descuento ya no nos deja mucho margen pero al menos estoy premiando a mis lectores.

Para animarme y apoyarme, ¡no dudéis en comprarnos algo!

Si, por ejemplo, buscas una jarra de cerveza original, seguro que encuentras lo que buscas entre nuestros modelos, ¡tenemos más de sesenta! Para ver todos nuestros modelos, haga clic en este enlace: Tazas de cerveza originales.

Para descubrir todos nuestros productos, haga clic en este enlace: Chopedebiere.

Si quieres leer otro de mis artículos, te sugiero que eches un vistazo a De dónde viene Halloween.

Para ver todos los demás artículos de mi blog, haz clic en Blog De Chopedebiere.

Blog De Chopedebiere..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *