Bienvenido seas querido lector porque si llegas a este artículo es por 3 buenas razones:
- Te gusta la cerveza y eso es una suerte porque a mí también
- .Tienes ganas de entretenerte porque el título de este artículo te ha atraído
- Tienes curiosidad y al contrario de lo que se suele decir, considero que la curiosidad es de todo menos un defecto desagradable
Ahora que te he restregado y cepillado, ¡voy a poder atacar y contarte de qué va todo esto!
He intentado recopilar mucha información sobre la cerveza, recogida a diestro y siniestro. Tendrás de sobra para culturizarte con estas 10 historias y anécdotas divertidas sobre la cerveza. Ten siempre en cuenta que todo es verdad, ¡lo que las hace mucho más interesantes! Y sí, la cerveza lleva ya miles de años desatando pasiones.
¡Cuando casas a tu hija, tienes que enjuagar el gaznate de tu yerno durante 1 mes!
¡Imagina que eres un habitante de digamos al azar…Babilonia! Y digamos también que todo tiene lugar… hace 4.000 años (para redondear). Eres el orgulloso padre de una hija y ya está, por fin has encontrado al yerno ideal con el que casarla. Vale, ya sabemos que los criterios para casarse en aquella época eran particulares, pero no nos vamos a detener en los detalles.
La boda sale a la perfección pero resulta que hay que respetar una costumbre particular. De hecho,hace 4.000 años en Babilonia, ¡el padre de la novia tenía que suministrar a su yerno todo el hidromiel que pudiera beber durante un mes después de la boda!
Para los que no lo sepan, el hidromiel es una cerveza hecha con miel. Ni que decir tiene que los hombres son fans de su cerveza local desde hace años, ¡así que el yerno estaba bastante contento con esta tradición!
Los babilonios basaban su calendario en la luna como muchos otros pueblos. Como su calendario se basaba en la luna, este periodo se llamaba El Mes de la Miel. Así que entenderás que hoy en día lo llamemos la Luna de Miel.
Lo que ha cambiado ahora, sin embargo, es que yo desaconsejaría encarecidamente al novio beber cerveza hasta tener sed durante su luna de miel. Podría meterle en un buen lío, ¡o no!
¡Cuando no tenías termómetro, usabas el pulgar!
Espero que no te hayas hecho la idea equivocada de que te vas a tomar la temperatura con el pulgar y te lo vas a tener que meter por el… bueno, de todas formas ¡no es eso!
¡Vamos, que estamos aquí para educarnos qué coño!
No sé si alguna vez has tenido la oportunidad de elaborar tu propia cerveza pero deberías saber que es necesario añadir levadura cuando se elabora. Como recordatorio, la levadura se utiliza en el proceso de fermentación. Permite que el azúcar que se añade al mosto se transforme en 2 componentes: en primer lugar etanol, es decir alcohol, y en segundo lugar dióxido de carbono. La levadura es frágil y debe mezclarse a la temperatura adecuada.
Cronológicamente los cerveceros llegaron mucho antes de la invención del termómetro, ya se puede imaginar. Se dieron cuenta hace mucho tiempo de que la temperatura del mosto influía a la hora de añadir la levadura. La forma más sencilla que tenían de controlar la temperatura era utilizar la piel, y más concretamente el pulgar.
Hoy en día, es más probable que sean los padres los que controlen con sus manos la temperatura de la leche que van a dar a su bebé. El objetivo es diferente, pero el principio sigue siendo el mismo.
De la práctica de los cerveceros ingleses de utilizar sus pulgares surgió la expresión «Rule of thumb» (regla del pulgar), que podemos traducir palabra por palabra como «La règle du pouce» (la regla del pulgar). No significa mucho en inglés. Una traducción con más significado se acercaría más a «Au jugé» o «À la louche».
¿Qué le parecería firmar un contrato de arrendamiento de 9.000 años para poner en marcha su cervecería?
En 1759, un empresario inglés buscaba un local para poner en marcha su propia cerveza. Se sintió atraído por una cervecería abandonada en Dublín. Este aspirante a cervecero no tenía suficiente dinero para comprarla en ese momento, así que optó por alquilarla. Estaba tan seguro de su futuro éxito que firmó un contrato de arrendamiento por… ¡9.000 años con el propietario de entonces!»
Poco sabía entonces que su cerveza se haría mundialmente famosa muchos años después. Ese hombre era Arthur Guinness y lanzó su famosa Guinness Stout ese mismo año.
¡Calienta tu cerveza!
¿Sabías que algunas cervezas deben servirse en copa? Al igual que el vino, la cerveza debe servirse a la temperatura adecuada en función de sus características específicas. Un vino blanco se disfruta mejor frío, mientras que un tinto se suele beber a temperatura ambiente.
Es oportuno que hablemos de tazas, porque da la casualidad de que, casualmente como por casualidad, ofrecemos varias en nuestra web:
Como sabes, una cerveza demasiado fría pierde aroma y sabor
.
Esto ocurre sobre todo con las cervezas fuertes como la Triple o la IPA, por ejemplo. Servir este tipo de cervezas en copa permite al bebedor calentar su bebida con el calor de sus manos. Es bastante apropiado que mencionemos la IPA porque vamos a hablar de ella directamente.
Por qué las IPA suelen ser cervezas fuertes: la historia de la IPA
Un pequeño apunte de historia, la IPA (India Pale Ale) se originó durante la época colonial del Imperio Británico. No hace falta que os recuerde que los británicos son muy aficionados a la cerveza. Ni que decir tiene que los soldados británicos no son una excepción a esta regla, sino todo lo contrario.
Inglaterra colonizó la India. Para mantener el orden en este vasto territorio, Su Majestad necesitaba por tanto tener una presencia militar allí. Qué mejor manera de motivar y recompensar a tus tropas que enviarles buena cerveza desde casa, ¿verdad? Salvo que llevar la cerveza de Inglaterra a la India llevaba mucho tiempo.
Esta denominación IPA procede en realidad de una receta creada específicamente para soportar este viaje. Los ingleses se dieron cuenta de que aumentando mucho el lúpulo y el alcohol en su cerveza, permitía 2 ventajas cruciales:
- Tener una cerveza que siguiera sabiendo bien a su llegada. El lúpulo pierde su potencia con el paso de los meses.
- Tener una bebida con suficiente alcohol para satisfacer a los soldados sedientos. El alcohol tenía 2 ventajas. En primer lugar, hacía que la cerveza durara más. En segundo lugar, era el alcohol contenido en la cerveza lo que permitía a los soldados emborracharse y soportar sus condiciones de vida.
Los soldados de guarnición se acostumbraron al sabor amargo específico de la cerveza muy lupulada y la receta se mantuvo para el consumo diario. ¡De la necesidad surgió la invención, como se suele decir!»
Así que ahora entiendes por qué las IPA son tan alcohólicas, aunque puedes dosificarlas mucho menos si lo necesitas.
Nuestro youtuber favorito Une Bière et Jivay refuta mi argumento del «exceso de lúpulo» como origen de la IPA pero oye, ¡cada uno a lo suyo! Su vídeo es corto y directo:
¿El cannabis y el lúpulo son primos, así que puedo fumar lúpulo?
Ah ah ah te he pillado con el título, ¿no?
Bueno, si te apetece probar un porro de lúpulo, ¡no hay nada que te lo impida! En mi opinión, fumar lúpulo debe ser tan amargo que debería calmarte bastante rápido!
Un estudio de 2002 demostró que la estructura molecular del lúpulo y del cannabis es particularmente similar. Ambos son miembros de la familia de las cannabináceas.
Resulta que el lúpulo, al igual que el cannabis, puede tener una función terapéutica. No me detendré en el tema del cannabis ya que puedes encontrar multitud de artículos en internet por tu cuenta.
El lúpulo es conocido por sus propiedades relajantes, inductoras del sueño y analgésicas. Se utiliza desde hace mucho tiempo en naturopatía y homeopatía.
¡Cuando tomas cervezas baratas, estás tomando arroz!
Alalala…. ¿Has oído hablar alguna vez de las cervezas de supermercado? Y si te hablo de esos buenos y viejos paquetes de 24 o 12 que suelen llevar las palabras «cerveza de luxe«, ¿sabes de lo que hablo? Por cierto, esa mención «de luxe» siempre me ha hecho reír a carcajadas, ¡porque es una de las formas de saber que es cerveza barata!
Es curioso pero creo que todo bebedor de cerveza ha tenido la oportunidad de probar una al menos una vez. Dicho esto, cuando no tienes mucho dinero y sois más de uno, igual ayuda. ¡Creo que también podríamos ser sinceros!
No sé si conoces los ingredientes básicos de la cerveza: agua, malta, lúpulo, levadura, azúcar. Resulta que nuestros queridos industriales, y en nuestro caso concreto las grandes cerveceras comerciales, siempre hacen lo posible por ahorrar en materias primas. ¡Algunas de estas cerveceras utilizan cereales baratos como el arroz para convertir el azúcar en alcohol!
Por otro lado, recuerda que los cerveceros artesanales casi nunca lo hacen. Hay una razón por la que las cervezas artesanas son mucho mejores que las marcas industriales nacionales e internacionales. Es la «magia» de la industrialización como se suele decir…
Aunque sí he conseguido encontrar el contraejemplo a lo que acabo de decir, pero sigue siendo muy raro:
¿Te verías bebiendo una cerveza del cráneo de tu enemigo?
Rara idea, ¿verdad? Ya te parecerá menos extraña si te digo que eres un vikingo. Sí, al parecer este antiguo pueblo nórdico era experto en esta práctica. Los vikingos utilizaban los cráneos de sus enemigos como recipientes para beber su cerveza. Era una forma de imponer respeto a los demás y recuperar la fuerza de tu antiguo adversario.
Si eres fan de los vikingos y…de las calaveras lol, aprovecho para presentarte nuestra Taza Calavera Vikinga:
También hay una similitud con los indios americanos. Cuando cazaban búfalos, tenían la costumbre de abrir el torso del animal para comerse su corazón aún caliente. Eso no es todo, porque también hay que saber que los vikingos bebían una cerveza muy especial llamada Aul o Ale. Después de beberla, iban a la batalla sin miedo ni temor. Cuando iban a la batalla, estos guerreros entraban en una especie de trance y furia asesina contra sus enemigos. De este estado nació una palabra. En nórdico, «Berserk» significa literalmente «camisa de oso». El vikingo sin camisa pero con el pelo del pecho al viento era, por tanto, como un oso desatando su furia. Eso sí, ten cuidado por si algún compañero te ofrece una cerveza escandinava, ¡nunca se sabe!
Con esta jarra de aquí, normalmente no corres ningún riesgo excepto el de tener una auténtica jarra de cerveza vikinga!
¡Elabora tu cerveza con una receta de 4000 años dada por un dios!
La cerveza forma parte de la historia de la humanidad desde hace milenios. Los arqueólogos han encontrado numerosas pruebas en diferentes culturas y yacimientos. La mayoría son imágenes de personas elaborando, almacenando y bebiendo cerveza. El mundo antiguo está justo bajo nuestros pies, lleno de ciudades en ruinas o tumbas olvidadas esparcidas por todas partes.
Hace unos años, unos arqueólogos descubrieron una tablilla de arcilla. El análisis de la escritura reveló que era mesopotámica y que tenía una antigüedad estimada de 4.000 años. Así que los científicos trabajaron en su traducción para descifrar lo que parecían ser palabras y números.
Finalmente se dieron cuenta de que se trataba de una receta de cerveza. Esto no les intrigó más que eso en ese momento, ya que la cerveza es omnipresente en el mundo antiguo. Sin embargo, se dieron cuenta de que la receta había sido transmitida por el mismísimo dios.
Este dios era poderoso y «multifuncional» porque era:
- Maestro de las aguas subterráneas
- Maestro de la sabiduría
- Maestro de las artes y las técnicas
- .Maestro de la magia
- Maestro del exorcismo
Si lo piensas, todas esas cualidades encajan bastante bien con la cerveza. La elaboración de la cerveza es un arte que requiere cierta técnica. El ingrediente principal de la cerveza es el agua fresca. Hacer cerveza te enseña sabiduría y siempre adquiere un lado mágico. Por último, la cerveza y sus beneficios cuando se consume con moderación, puede exorcizar ciertas dolencias.
¡Mira que he conseguido colocar todas estas palabras para relacionarlas con la cerveza! ¡Sí estoy orgulloso de mí mismo y me tomo la libertad de señalarlo!
¡Si te equivocas con la cerveza serás un hereje!
Como sabes, la cerveza está integrada en la mayoría de nuestras culturas y forma parte de nuestro día a día. Quizá sepas que la Iglesia primitiva declaró que la cerveza, o el alcohol en general, era un don de Dios y que correspondía al hombre usar y disfrutar de este don
En base a este principio, la cerveza es, por tanto, buena para el hombre. Por supuesto, la Iglesia permitía a sus fieles elegir si deseaban beberla o no. En cambio, estaba formalmente prohibido despreciar el alcohol en sí. Si se tenía la mala idea de querer criticar el alcohol, ¡se le consideraba inmediatamente un hereje! En el mejor de los casos, eso significaba perder los pocos derechos civiles que se tenían. Un poco menos afortunado y era desterrado. Y en el peor de los casos, ¡te condenaban a muerte!
Aquí llegamos al final de estas 10 historias. Tened por seguro que hay muchas más y puede que sean objeto de un futuro post. No quería escribir algo que te llevara 1 hora leer. También encontrarás artículos muy interesantes al respecto.
Aprovecho para presentaros un póster de papel kraft vintage que vendemos en el que aparecen 10 datos increíbles sobre la cerveza (no son los mismos que he mencionado):
Es bonito, le echaré un vistazo
No estoy haciendo Wikipedia y eso es deliberado. Intento dar vida a estas anécdotas y espero que lo disfrutéis. No dudéis en dejarme un comentario, ¡siempre es un placer!
Escribir estas entradas del blog me lleva mucho tiempo de investigación, redacción, imágenes, etc…. Como veis, no hay banners publicitarios intrusivos de seguros, créditos ni nada, pero como resultado no me proporciona ninguna fuente de ingresos.
Si has tenido la paciencia de leer mi artículo hasta el final, debes saber que puedes conseguir un 20% de descuento en todo tu pedido introduciendo el código BLOG20 en tu cesta.
¡Reservo este código para mis lectores más fieles que han descubierto nuestra web a través de los artículos que publico con cariño! Que sepáis que el código no se puede combinar con otros códigos de descuento porque igual no hay que pasarse eh! El 20% de descuento ya no nos deja mucho margen pero al menos estoy premiando a mis lectores.
¡Para animarme y apoyarme, no dudéis en comprarnos algo!
Si, por ejemplo, buscas un abrebotellas original, seguro que encuentras algo que te encaje entre nuestros modelos, ¡tenemos más de treinta! Para ver todos nuestros modelos, haga clic en este enlace: ¡Abridores 100% originales!
Para descubrir todos nuestros productos, haga clic en este enlace: Chopedebiere.
Si quieres leer otro de mis artículos, te sugiero Las Mejores Ideas De Regalos Para El Día Del Abuelo.
Para ver todos los demás artículos de mi blog, haz clic en Blog De Chopedebiere.